Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Estados "Le duela a quien le duela, es viable el proyecto de la Minera San Xavier"

Opositores abuchean a Cárdenas Jiménez en un acto en SLP

"Le duela a quien le duela, es viable el proyecto de la Minera San Xavier"

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 11 de febrero. En medio de silbidos, abucheos y gritos de "¡mentiroso!", Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que "le duela a quien le duela", la compañía Minera San Xavier (MSX) cumple con todas las normas ecológicas establecidas para operar en Cerro de San Pedro. Si hay alguien que no esté de acuerdo debe acudir a los tribunales y dejarse de declaraciones, pues en el país prevalece el estado de derecho".

El funcionario acudió a la firma de un convenio para remediar el confinamiento de residuos tóxicos de La Pedrera, pero el acto fue interrumpido cuando medio centenar de opositores a MSX tapizó con mantas contrarias al proyecto minero el Palacio de Gobierno, donde se efectuaba el evento.

Cárdenas Jiménez se reunió con una comisión de manifestantes, quienes integran el Frente Amplio Opositor. El funcionario dijo al diputado local perredista Eduardo Martínez Benavente -acusado de encabezar la protesta- que no tenía calidad moral para juzgar sus actos. La reunión no llegó a ningún lado, pues ninguna de las partes renunció a sus posturas.

Frente al podio, presidido por el gobernador Marcelo de los Santos y por Cárdenas, una de las mantas los acusaba de ser unos "hijos de su minera madre". Al igual que en su visita de mayo de 2004, el funcionario federal dijo que sólo abordaría el tema de MSX en el área que compete a la dependencia a su cargo. Insistió en que el citado proyecto ha sido al que más condicionantes se le han "inventado".

La Semarnat, agregó, ha aplicado en México todo el rigor de la ley ambiental e incluso se han conseguido enemigos por parar proyectos de "muchos cientos de millones de pesos... estamos aplicando el estado de derecho, yo quisiera ver dónde está fallando el sector ambiental federal".

Descartó que la dependencia a su cargo incurra en desacato de la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Admi- nistrativa que suspendió el permiso ambiental a la empresa canadiense; explicó que MSX se ha amparado contra este fallo, debido a que considera que el permiso otorgado en 1993 estuvo completamente justificado. Con ello se defiende un permiso expedido por la secretaria, mas no a la empresa directamente, dijo.

El asunto de MSX se resolverá en los tribunales, agregó, pero calificó de "ocurrencias" todas las demandas que siguen saliendo, como la querella presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por la destrucción de un inmueble en Cerro de San Pedro y otra contra el permiso para el uso de explosivos interpuesto por los grupos opositores.

Sobre una pretensión de la MSX de reubicar el patrimonio histórico de San Pedro piedra por piedra, dijo estar de acuerdo; ejemplificó que conoció un proceso similar en Londres, Inglaterra, donde se reubicó un puente, piedra por piedra, "y quedó muy bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.