Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Estados Gresca deja 50 heridos en Tlalnepantla

Marcha de comerciantes

Gresca deja 50 heridos en Tlalnepantla

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 11 de febrero. Alrededor de 200 granaderos del Grupo Táctico Especial arremetieron contra unos 500 comerciantes semifijos que marchaban sobre la avenida Mario Colín en protesta porque fueron desalojados de calles céntricas de esta ciudad. El saldo fue de al menos 50 lesionados y cuatro detenidos.

El jueves los comerciantes se enteraron de que durante la madrugada las autoridades retiraron 106 puestos semifijos del centro de la ciudad, por lo cual la mañana de este viernes realizaron una marcha y avanzaron por la calle Toltecas hacia la avenida Mario Colín, con la intención de dirigirse al Distrito Federal sobre avenida Ceylán.

Los granaderos pretendieron retirarlos de la avenida Mario Colín, pero como los manifestantes insistían en avanzar, los uniformados comenzaron a aporrearlos y a lanzar gases lacrimógenos a lo largo de 800 metros, aproximadamente.

La acción policiaca y la marcha provocaron severos congestionamientos vehiculares en arterias de entrada a la carretera México-Querétaro y al Distrito Federal, que se prolongaron durante más de tres horas.

La policía detuvo a cuatro comerciantes, dos identificados como Raymundo Maya Pérez y José Luis Ochoa Carmelo. Al menos 50 locatarios presentaron golpes no graves, pero Raúl Soto, Carmela Olvera y Lilia López, ésta de 70 años de edad, fueron trasladados a la Cruz Roja y a un hospital privado de la zona debido a que fueron descalabrados.

Después del zafarrancho, los comerciantes reiniciaron su marcha, esta vez sobre avenida Tenayuca, hasta la explanada del palacio municipal. El gobierno local informó que continuará el desalojo de 2 mil 200 comerciantes semifijos y explicó que al menos mil ya se han incorporado a la Plaza Milenium, proyecto conjunto entre la iniciativa privada y el ayuntamiento, que invirtió más de 94 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.