Acuerdo de campesinos
SRA: ejido de Acayutlán no estaba en litigio
Los grupos de campesinos de Santiago Acayutlán, Hidalgo, que el martes protagonizaron un enfrentamiento del que resultaron cinco muertos, habían acordado con anterioridad que la superficie de 53 hectáreas ya no estaba en litigio y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) procedería a su delimitación.
La dependencia insistió ayer en que en ese lugar no existía nada pendiente y explicó que el poblado es parte de un ejido cuya superficie de 175 hectáreas cuenta con un plano definitivo desde 1950 por resolución presidencial. A partir de 1986 un grupo de 22 copropietarios particulares promovieron un amparo para un área de 53 hectáreas, el cual fue aceptado en 1991.
Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las 53 hectáreas quedaran como propiedad privada. Sin embargo, el ejido Santiago Acayutlán las posee de forma irregular.
Según la SRA, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas incluyó ese predio en su acuerdo agrario -suscrito el 23 de octubre de 1996- con el propósito de regularizarlo, por lo que dejó de existir motivo de disputa por el mismo.
De ahí que esa secretaría afirme que la representante agraria en Hidalgo, Laura Márquez, actuó apegada a la legalidad. No obstante, decidió sustituirla con el propósito de facilitar las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos del martes. Angeles Cruz