También resalta la tarea de las redes de prevención de riesgos sicosociales
Entrega López Obrador reconocimientos a niños promotores de salud escolar
Fundamental, la política social del GDF para prevenir y atender enfermedades: Laurell
Ampliar la imagen L� Obrador felicita a uno de los alumnos promotores de la salud escolar que recibieron reconocimiento ayer en el Z�o capitalino FOTO Francisco Olvera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de prevenir las enfermedades, antes que curarlas, por lo que pidió a la población tomar conciencia sobre el cuidado de la salud, de la misma forma como se ha ido adquiriendo conciencia de la ecología.
Afirmó lo anterior durante una ceremonia realizada ayer en el Zócalo, donde entregó reconocimientos a cerca de tres mil menores que participan como promotores del Programa de Salud Escolar en 388 planteles públicos de primaria.
En el acto, la secretaria de Salud capitalina, Asa Cristina Laurell, informó que en los cuatro años del actual gobierno se ha reducido a la mitad el fallecimiento de niños por diarreas e infecciones respiratorias. "Estas viejas plagas ya no se encuentran entre las 20 principales causas de muerte en la ciudad", apuntó.
La funcionaria refirió que hace 30 años cuatro de cada 10 fallecimientos en la capital eran de niños pequeños, y actualmente la relación es de seis de cada cien.
Destacó la importancia de las políticas sociales del gobierno de la ciudad de México para frenar y revertir el empobrecimiento de la gente y de esta manera construir una vida sana "sobre la base del conocimiento de nuestro cuerpo y de aquello que lo daña y destruye su funcionamiento armónico". El Programa de Salud Escolar tiene como propósito formar una cultura en esa materia en escuelas públicas de nivel primaria, entre estudiantes de 6 y 12 años, por medio de los niños y niñas promotores de la salud.
Uno de sus objetivos es la detección oportuna de padecimientos propios de los menores de esas edades, así como la prevención de riesgos sicosociales, como la violencia, adicciones, consumismo y la sexualidad temprana, con apoyo de equipos integrados por un médico, una enfermera y un odontólogo, quienes permanecen durante el ciclo escolar en una escuela para organizar y consolidar el programa.
López Obrador señaló que la niñez es fundamental en el desarrollo de la conciencia para preservar la salud, porque "lo que se aprende desde la edad temprana se forma como conducta y es una actitud ante la vida". El mandatario capitalino hizo extensivo su reconocimiento a las 75 redes de padres de familia y maestros que participan en la prevención de riesgos sicosociales en los planteles escolares.
A su vez, Asa Cristina Laurell afirmó que las instituciones de salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) están haciendo su tarea para prevenir las enfermedades y aliviar los problemas de los pacientes, pero es una labor compartida con la gente. "La salud se construye y se reconstruye día con día, depende de las condiciones de vida y de trabajo; por ello la importancia que da este gobierno a frenar y revertir el empobrecimiento por medio de su política social", enfatizó.