Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Nuevos esquemas en las parejas y las familias propicia la igualdad: investigadores

Sostienen que México presenta cambios radicales en sus núcleos sociales

Nuevos esquemas en las parejas y las familias propicia la igualdad: investigadores

Los patrones sociales que rigen la conformación de la pareja y el establecimiento de nuevos núcleos familiares presentan "cambios radicales" en México, no sólo por la unión de dos personas, independientemente del sexo, y cuyo fin no es la procreación, sino por el importante papel de los medios de comunicación y de Internet en la aceptación de nuevos esquemas familiares, señalaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Welti Chanes, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó en un comunicado que en la actualidad se observa la irrupción de diferentes patrones de arreglos domésticos, como las uniones homosexuales, por lo que ya no es posible reconocer sólo núcleos conformados por padre, madre e hijos.

Es necesario, agregó, comprender la existencia de otras uniones familiares en las que el objetivo principal no es la reproducción, pues aseguró que en la medida que la colectividad apruebe nuevas situaciones en la conformación de parejas y familias "estaremos aproximándonos a relaciones más igualitarias".

No obstante, reconoció que a pesar del importante papel de los medios de comunicación e Internet para consolidar esta nueva visión, en México se vive una época de infidelidad documentada por el incremento de divorcios que se relaciona cada vez más con la posibilidad de establecer cualquier tipo de relación, "incluso virtuales" con otras personas.

Al respecto, Dalia Chargoy, académica de la División de Educación Continua de la Facultad de Sicología, indicó que las parejas se forman por una necesidad sicológica y emocional de unificación. "Se trata de una unión natural para satisfacer las necesidades de expansión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.