Se reunió con el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Sociales
Expone Vázquez Mota ante la ONU las políticas de México para el desarrollo
Ampliar la imagen La secretaria de Desarrollo Social, en un acto reciente FOTO Roberto Garcia Ortiz
Nueva York, 11 de febrero. La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se reunió con el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, a quien le refrendó el compromiso de México para movilizar recursos financieros en busca de fomentar el desarrollo del país.
Insistió en que la política social debe ser un instrumento para invertir en la competitividad y productividad de las personas, facilitando el acceso a mejores empleos y opciones de generación de ingresos.
Agregó que el gasto social no debe ser asistencialista, pues este tipo de inversión debe promover el crecimiento económico y generar mejores condiciones, incluso, para la gobernabilidad democrática.
Señaló en el encuentro que la política económica es el instrumento mediante el cual se invierte para hacer un entorno más competitivo y en busca de fomentar las capacidades de las personas para que tengan mayores oportunidades productivas.
Asimismo, manifestó que se requiere avanzar en iniciativas de reforma que permitan a gobiernos como el de México dar continuidad a estrategias y problemas sociales "eficaces", brindar transparencia, atender el carácter multidimensional de la pobreza, y fomentar la participación ciudadana y la corresponsabilidad del sector privado y los beneficiarios de los instrumentos gubernamentales.
Vázquez Mota también se reunió con el ministro de desarrollo social de Sudáfrica, Zola Skweyiya, en el contexto de su visita a la ONU para informar sobre los avances de México en las Metas del Milenio, destinadas a disminuir rezagos sociales. En su encuentro se confirmó la intención de ambos estados para continuar aplicando programas similares a Hábitat y Oportunidades.
José Ocampo manifestó que la propuesta de México en cuanto a establecer objetivos adicionales como las Metas del Milenio para países de ingreso medio será analizado por la ONU.