Alfonso Morales denuncia censura contra esa exposición que forma parte de Arco
Iconofagia... recicla imágenes para establecer una narrativa
El catálogo de la muestra no llegó para la inauguración, deplora el curador
La Consejería de Cultura y Deportes de Madrid rechaza la versión del especialista
Madrid, 11 de febrero. Una cascada de tijeras semiabiertas que cae desde las alturas de una antigua torre de agua, ahora Sala Canal de Isabel II, como parte de la exposición Iconofagia. Imaginería fotográfica mexicana del siglo XX, curada por Alfonso Morales, se refiere al reciclaje de las imágenes para establecer una narrativa por medio de la fotohistorieta, la fotonovela o el collage.
También, pero sin haberlo planeado, la instalación alude a una circunstancia con tintes de censura por la que pasa Morales, director de la revista Luna Córnea y experto de la fotografía.
El catálogo de la muestra, que ya está impreso, no llegó para la inauguración efectuada la noche del jueves. Eso, porque en la Comunidad de Madrid, instancia que, por sugerencia de Carlos Ashida, uno de los dos comisarios de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, este año dedicado a México, invitó a Morales a exhibir en el recinto, determinó que les molestaban ''ciertas imágenes'' del tomo, una coproducción con la Editorial Turner, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y sus autores, así que de modo ''unilateral'' decidieron no traerlo.
Cuestión de imprenta
En el boletín de prensa de la Comunidad de Madrid se anuncia que la Consejería de Cultura y Deportes, que encabeza Santiago Fisas, ha editado un catálogo que acompaña la muestra.
De acuerdo con Morales, ''las imágenes ingenuas de pin ups de los años 50 llamaron a cierto escándalo, por eso el catálogo no está aquí, lo cual me tiene furioso. Lo considero un secuestro y un atentado, ni siquiera a la libertad de expresión, sino algo más doméstico, ridículo''.
Advierte: ''Si el catálogo no está este viernes y no se distribuye, estamos hablando ya de censura''.
Alvaro Ballarín, director de Archivos, Bibliotecas y Museos, área que depende de la Consejería, llegó a inaugurar la exposición, pero primero la quiso recorrer. Al llegar a los últimos niveles no le parecieron varias imágenes de mujeres desnudas con intervenciones. ''Me pidió retirar cuatro fotos a cambio de que estuviera el catálogo. Lo hice, pero no cumplió su palabra'', asegura Morales.
Pilar Martín, en representación de la Consejería, desmintió vía telefónica que hubiera censura, ni en el catálogo ni en la exposición. ''No ha habido ningún tipo de censura, ni se ha retenido el catálogo, ni se ha dejado de exponer ninguna de las piezas. El problema es una cuestión de imprenta, que no lo entregó a tiempo, pero el lunes ya estará listo''.
Entonces, por parte de la Comunidad ¿no ha habido ningún tipo de censura, ni se han retirado obras por alusión a temas sexuales? Martín responde: ''No es así. Y, si eso es lo que dice el comisario lo desmiento categóricamente. Cuando uno hace una exposición elige las obras en función a lo que te gusta y la calidad de la obra. Existen unos parámetros para la selección, pero no sé cuáles son. Si quiere puede venir a ver el catálogo, comprobar que está completo y que no ha habido censura''.
Pero, ¿no me dijo que el catálogo estaba aún en la imprenta? ''Como dije, no hemos retirado nada y el lunes estará el catálogo''.
Indagar en el fotomontaje
Iconofagia... es una relaboración de un trabajo iniciado por Morales y otros investigadores interesados en el principio de la historieta y luego, el fotomontaje, entre ellos Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea, autores del libro Puros cuentos, que comenzó con un proyecto museográfico a principios de los años 80 en el Museo de Culturas Populares. ''Desde allí seguimos profundizando las investigaciones en torno de ciertos autores'', apunta el entrevistado.
La muestra incluye artistas cuyos trabajos giran alrededor de vertientes narrativas de la fotografía que, entre 1940 y 1970, vivieron su esplendor en México: el fotomontaje, la fotohistorieta y la fotonovela.
Iconofagia... es una ''modesta aproximación'' al fotomontaje en México. ''No es la historia de la imágenes, sino los imaginarios por medio de aquéllas''. La idea de imaginería, anota, procede ''de esta connotación como religiosa que me permite pensar que habría como una suerte de barroco de la modernidad mexicana que podría estudiarse mediante este tráfico de imágenes -una condición determinante de la cultura moderna-, planteada mediante el comic y la fotonovela''.