RUTA SONORA
2004: lo mero bueno (español). Lords, Zoé
DENTRO DE LA industria discográfica mexicana, 2004 fue escaso en grabaciones de rock. Ante tal crisis, el sector independiente ganó terreno. Mas, aunque la ventaja económica va para los músicos, y gracias a la actual tecnología los discos se multiplican, las producciones suenan aún al bajo presupuesto que las cobijó, su distribución no es tan buena, y su promoción y transmisión en medios es casi nula, lo que dificulta saber de ellos, a menos que su rotación en vivo sea alta... situación también ardua, dados los pocos espacios. Ruta Sonora ofrece una aproximación a los discos en español más destacados del año pasado. Sólo falta la lista de los sobrevalorados.
1. ALVARO HENRIQUEZ. Alvaro Henríquez. 12 melodías tremendas: letras melancólicas, críticas, reflexivas y más directas que antes, le refrendan como uno de los mejores compositores de rock en español. No rebasa la magnificencia de lo hecho con Pettinellis , pero a cambio el chileno retoma el sonido de Los Tres , donde fue líder. Imposible no involucrarse con su tristeza, ironía y filo musical. Con sonido a lo Beach Boys/Kinks , tres cuecas y un cover a Los Tigres del Norte (con Café Tacuba ), es un disco hermoso, entrañable.
2. LOS NENA. Los Nena (II). ¿Por qué una de las bandas más impresionantes del DF tiene que desaparecer? Más allá de eso, y de lo casi inconseguible de su segundo CD, estos cuatro locos superan su debut con una serie de atmósferas delirantes, tensas, de humor soterrado y referentes autóctonos, que rompen ritmias y esquemas con un guitar-noise pacheco, triste y surreal a madrales. No hay palabras.
3. KEVIN JOHANSEN. Sur o no sur. La globalidad resumida en un argentino nacido en Alaska, quien en español, inglés y francés le pega al bossa, la milonga o el tango, los que a su vez fusiona con rock, funk y hip hop; guitarras eléctricas, beats digitales. Con un cover a Serge Gainsbourg , influencia varia de Leonard Cohen , y leve parentesco con Manu Chao , encima posee gran humor y agudeza. Genial.
4. JUANA MOLINA. Tres cosas. Esta argentina compone, canta y produce un álbum extra-bonito, etéreo y singular. Inusitados sonidos electrónicos, sutiles melodías, casi murmuradas; guitarras folk, voces ocultas, teclados de ensueño. Bello, inclasificable, sanador.
5. ELY GUERRA. Sweet & sour, hot y spicy . Esta sensual cantautora alcanza refinamiento al equilibrar pasión y estallido con sutileza y melodicidad. Pop de estructuras complejas, guitarras rugosas, voces delicadas; palpitaciones húmedas, pasajes playeros, luminosos. Desatada y sudorosa, La Guerra está que arde.
6. LOS NATAS. Toba trance I y II . ¿Qué se meten estos argentinos? Con gran habilidad, este trío hace del jammin' un oficio, capaz de unir con naturalidad una pesada sicodelia setentera con trozos de malambo tradicional. Atmósferas a lo Calexico , ecos análogos, percusiones cuasi-tribales, flautas. Hay hasta un flamenco rasposo. ¿Stoners sureños? Qué boludos.
7. CABEZAS DE CERA. Metal-Música. ¿Free-jazz? ¿Post-progre? Con estilo único, este trío chilango traslada a CD su usual sonido impecable en vivo. Jaranas, guitarras electroacústicas, stick, percusiones reales y virtuales, flautas y saxos de todo color; ambientes sicodeli-étnico, de lo suave a lo vertiginoso. Una de las bandas locales más finas.
8. AUSTIN TV. La última noche del mundo. Emo-noise-ambient instrumental. Guitarras insistentes, teclados viajaditos, muy a lo Mogwai o la banda española Migala . Este joven quintento deefequeño destaca por su habilidad para la melodía sencilla pero contundente. Lindos.
9. CHUCHO. KONIEC. Potente y directo rock encabezado por el veterano Fernando Alfaro . Letras inmediatas sobre la perra vida, donde las guitarras son voz primera, y los hammond pincelan sus resequedades. Ultimo disco de esta banda, que se retira tras 10 años de pegarle al lado oscuro del rock español.
10. ASTRUD. PERFORMANCE. De entre la marejada electro-80, con buenos grupos como Chico y Chica , Alma-X , o hasta el atinado regreso de Fangoria , sobresale este dúo barcelonés, que evoluciona su electro-pop para sonar "indie-trónico", incluir voces operísticas, guitarras lo-fi mal grabadas, letras absurdas, críticas e ingeniosas. Desconcertante, original.
NOTA AL CALCE: No insistan. Los discos de Julieta Venegas, Zoé, Babasónicos, San Pascualito Rey y Café Tacuba ... ¡salieron en 2003!
Entropía, Surf
HOY: 1. EN segunda fecha, ¡ The Lords of Altamont ! Los White Stripes han sido sus teloneros; no están en MTV pero carcomen con su psycho-garage-punk auténtico, subterráneo y mordelón. De México, Los Mustang 66 y Los Magníficos . Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 21 horas, 150 pesos. 2. Zoé, Cosmonova y Austin TV , en el Pasagüero. Tres de las bandas punteras del rock independiente, retro-espacial e indie, hecho en el DF. Motolinia 33, Centro. 21 horas, 150 pesos. 3. Entropía VII . Sonidos experimentales : breakcore, hardcore tech, tornamesismo. DJ set: de California, Seppuku y Dynasty ; del DF, Bishop ; en vivo: Tsadhe vs Onirismo Autómata, Monoploid y Control Clic vs Daesfunka . Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 50 pesos. 4. Surf! Twin Tones y Telekrimen presentan sendos discos. También: Fenómeno Fuzz, Sr. Bikini, Thunder Surfers , entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 50 pesos (con disco, 100).