Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Política Pagó $58 millones el gobierno de Fox por espots no transmitidos

La ASF detecta anomalías en contratos del Consejo de Promoción Turística de México

Pagó $58 millones el gobierno de Fox por espots no transmitidos

Los recursos fueron otorgados como adelanto de una campaña publicitaria en Televisa y Tv Azteca

El órgano fiscalizador señala que no hay evidencias documentales de que hayan sido emitidos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Francisco Ortiz Ortiz, ex coordinador de imagen de Vicente Fox y director del Consejo de Promoci�ur�ica de M�co FOTO Jos�u�

El Consejo de Promoción Turística de México, que dirige el ex coordinador de imagen de Vicente Fox, Francisco Ortiz Ortiz, otorgó en junio pasado, fuera de normatividad, un anticipo de 58 millones de pesos a la empresa de publicidad McCann Erickson de México, intermediaria con Televisa y Tv Azteca para la contratación de una campaña de publicidad de los atractivos y servicios turísticos nacionales, de la cual hasta noviembre no se tenía evidencia documental de "que los servicios se habían recibido"; esto es, no se confirmó la emisión de los espots en los canales de ambas empresas.

De acuerdo con los exámenes practicadas a ese ente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyos resultados se establecen en el Avance de gestión financiera 2004, del 1º de enero al 30 de junio de ese año, ese "anticipo" generó el único pasivo reportado en ese periodo, y las irregularidades detectadas podrían derivar en el fincamiento de responsabilidades administrativas, para lo cual se solicitó la intervención del Organo Interno de Control del consejo.

La empresa estaba obligada a comprobar ante el consejo la ejecución de los servicios de los programas de publicidad, incluyendo los pagos que el organismo le entregara de manera anticipada "a más tardar dentro de los 60 días naturales a la fecha en que se hayan prestado cada uno de los servicios objeto del contrato". Sólo justificó 3 millones 227 mil 400 pesos en publicidad a Grupo Acir, dos periódicos, Milenio y El Economista, y la revista Mundo Ejecutivo Traveler.

El reporte, entregado a la Cámara de Diputados, informa que como parte de la revisión de la cuenta pública al sector turismo, en la partida 3702, Gastos en publicidad de entidades que generan un ingreso para el Estado, se seleccionó el pago por 61 millones 877 mil 400 pesos que el consejo realizó a McCann Erickson de México, de los cuales 58 millones 650 mil pesos constituyeron un "anticipo del contrato abierto número 32/2003 por concepto de servicios de publicidad", vigente desde el 16 de mayo de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2005.

Además, dicho contrato se firmó en forma trianual con la autorización de la Secretaría de Hacienda -mediante el oficio 312-A-HT-00354, del 17 de septiembre de 2002- y tenía un importe mínimo de 278 mil 230 pesos por ese periodo, y un máximo de 358 millones, pero en sucesivos arreglos se ha modificado.

De los cuatro convenios que modificaron el contrato original en beneficio de la empresa de publicidad, el primero se hizo el 12 de septiembre, sólo un día después de que Ortiz Ortiz fue designado director del consejo; el segundo el 30 del mismo mes, y los siguientes el 19 y 28 de mayo de 2004, unos días antes del "anticipo", el cual se otorgó con el argumento de que con ello el consejo obtendría un ahorro. Sin embargo, en el lapso revisado la única economía del consejo fue de 2 millones 100 mil pesos.

El órgano superior de fiscalización encontró que si bien el pago de "anticipos en forma excepcional" se estableció en la cláusula quinta del contrato 32/2003, no se incluyó "en las bases de licitación ni en el contrato su porcentaje ni la forma de amortizarlo, en incumplimiento de los artículos 31, fracción XIII, y 45, fracción V, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público".

Para pedir una explicación de haber entregado recursos por anticipado a McCann Erickson, se realizó una reunión de confronta el 26 de noviembre de 2004, y como resultado de ésta la Gerencia de lo Consultivo del consejo informó a la ASF, mediante el oficio CAJ/53/2004, "que efectivamente ni en las bases de licitación ni en el contrato se estableció el porcentaje de los anticipos por otorgar ni la forma de amortizarlos.

"La regla en éste y otros contratos era la de no otorgar anticipos y que, no obstante, dada la naturaleza de los contratos que en materia de publicidad suscribe el consejo, a fin de que en caso de que por las condiciones del mercado (oferta-demanda) fuese necesario otorgar un anticipo, a fin de obtener mejores condiciones de compra de espacios o de realización de oportunidades promocionales para la entidad, se optó por dejar abierta la posibilidad, en beneficio del consejo."

La auditoría superior refirió que la Gerencia de lo Consultivo informó que sólo cuando surgiera la circunstancia especial que diera lugar a la necesidad de otorgar anticipos, el consejo establecería el porcentaje y la forma de amortizarlo. Sin embargo, el "anticipo" se había otorgado seis meses antes y el auditor observó "que la gerencia no justificó lo observado".

Además detalla que con la revisión de las transferencias bancarias y facturas de la empresa de publicidad se determinó que del anticipo de 58 millones 650 mil pesos, 35 millones 650 mil pesos se pagaron el mismo día 7 de junio a Televisa, y al día siguiente 23 millones a Tv Azteca para la realización de las campañas de promoción en Manzanillo, Cancún, San Luis Potosí y Huatulco, entre otros, de julio a diciembre en los canales 2, 4, 5, 6, 9 y 13.

"Con los oficios DMP/126/ 2004 y DPN/246/ 2004, del 9 y 10 de noviembre de 2004, las direcciones de Medios y Producción y de Promoción Nacional del consejo informaron que McCann Erickson de México SA de CV aún no les habían entregado los reportes de transmisión ni los IBOP (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) del monitoreo de su transmisión, ya que se encontraban en proceso de conciliación con Televisa y Tv Azteca, por lo cual no se constató a la fecha de la revisión (noviembre de 2004) que los servicios se habían recibido ni se proporcionó evidencia documental de la amortización del anticipo."

Al no contar con los documentos que avalaran la transmisión de los espots incluidos en el plan de medios del consejo, la ASF solicitó al consejo de promoción que "aclare y demuestre la ejecución de servicios conforme al plan de televisión tanto en Televisa como en Tv Azteca, y la evidencia documental que compruebe la amortización del anticipo pagado el 7 de junio de 2004 a McCann Erickson de México por 58 millones 650 mil pesos y, en su caso, la aplicación de sanciones por el incumplimiento de la cláusula sexta, párrafo segundo, del contrato 32/2003 de fecha 29 de mayo de 2003.

 
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