Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Política López Obrador: "prudencia, pero con firmeza", eje de su defensa

El jefe de Gobierno pide a la cúpula empresarial que no avale un desafuero injusto

López Obrador: "prudencia, pero con firmeza", eje de su defensa

"No nos vamos a dejar de una maniobra legaloide", advierte

En el Edomex, llama a la defensa nacional de la democracia

ELIZABETH VELASCO C. E ISRAEL DAVILA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 13 de febrero. El acto proselitista para tomar protesta a los integrantres de 6 mil comités de base del PRD en esta entidad se convirtió en un episodio más del rechazo al desafuero que "PRI y PAN" promueven en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En medio de llamados a la movilización nacional para evitar "un atentado en contra de la democracia de México", el jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó ante más de 10 mil personas de diversas localidades de la entidad que "con prudencia, pero con firmeza, los perredistas no nos vamos a dejar" de lo que llamó "una maniobra legaloide".

En la Plaza de los Mártires, donde se congregan los tres poderes estatales (el Palacio de Gobierno, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia), un López Obrador convencido de que el PRD ganará las elecciones mexiquenses de julio próximo y las presidenciales de 2006, tras el triunfo "histórico" en Guerrero y Baja California Sur, aseguró que el desafuero forma parte "de una alianza estratégica y orgánica del PRI y del PAN".

Estos partidos, dijo, pese a que "se pelean por las elecciones locales, "se unifican y cierran filas" cuando se trata de defender su "antipopular y entreguista" proyecto económico dirigido por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, priístas "conductores de la política económica del gobierno salinista".

Por eso, añadió, "vemos a las cúpu- las del PRI y PAN unidas impulsando el desafuero", con la creencia de que "pueden imponer las cosas. Pero se equivocan. Les vamos a demostrar que en la democracia es el pueblo el que manda. Vámonos con prudencia, pero con firmeza. Vamos a vencer con la movilización ciudadana pacífica", clamó.

Rodeado por la candidata del PRD a la gubernatura, Yeidckol Polevnsky; los líderes nacional y estatal del partido, Leonel Godoy Rangel y Víctor Bautista, e integrantes del Partido del Trabajo, López Obrador aseguró que el temor de ambos partidos radica en que el "proyecto del cambio" que impulsa el sol azteca representa una opción real para 2006.

Los funcionarios panistas, como "floreros"

La gente, manifestó, ya se dio cuenta de que con el PAN "no ha habido un cambio real, verdadero. Hasta podemos decir que no se ha ido el PRI de Los Pinos", y aunque los panistas están en la Presidencia de la República, ocupan "cargos secundarios, nada más de adorno, como floreros".

En medio de muestras de apoyo y de pancartas de "No al desafuero", el jefe de Gobierno capitalino pidió a sus simpatizantes estar muy atentos al llamado del PRD, el cual "está más unido que nunca", para que el mismo día en que se debata en la Cámara de Diputados el proceso de desafuero se realice una magna manifestación pacífica en el Zócalo de la ciudad de México.

Antes, la candidata del PRD a la gubernatura mexiquense convocó a la ciudadanía a unirse en contra del desafuero de López Obrador, a quien llamó el "hacedor de realidades". Polevnsky añadió: "Tenemos esperanza, unidad, pasión y convicción de conseguir un México más justo. No vamos a permitir que se cometa una injusticia, porque ahora somos muchos en el estado de México los que te apoyamos en esta guerra contra el desafuero".

"No estás solo" y "No al desafuero", corearon Polevnsky y los perredistas en apoyo a López Obrador.

Por su lado, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, envió un mensaje al coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet: "no vamos a permitir el desafuero", y acusó a priístas y panistas de preparar un "atentado contra la democracia de México".

Aseguró que su partido se encuentra en las mejores condiciones de la historia para obtener el triunfo en esta entidad, porque tiene "unidad y propuesta para un desarrollo equitativo y justo". En un mensaje al PRI, refirió:

"Se tiene que ir, pues 76 años de gobiernos priístas ya han sido suficientes para demostrar que no han resuelto los problemas del pueblo."

¿Yeidckol o Citlali?

Antes del acto perredista en apoyo al jefe de Gobierno capitalino, la candidata del sol azteca evadió una vez más responder a esta enviada en torno a la controversia sobre su doble identidad, mientras elementos de seguridad la rodeaban para sacarla de la plaza junto con López Obrador.

Al respecto, el líder nacional saliente, Godoy Rangel, y el aspirante a sucederlo, Leonel Cota Montaño, en entrevistas por separado restaron importancia al tema de sus dos nombres (Yeidckol Polevnsky Gurwitz o Citlali Ibáñez Camacho), el cual -dijeron- "es un asunto menor".

Godoy aseguró que esa polémica se ha desatado como parte de una "guerra sucia" de sus adversarios políticos y aseguró que no existe ningún riesgo de que la candidata perredista al gobierno mexiquense pueda quedar fuera de la contienda. Cota Montaño señaló que "no es un asunto de aplicación de la ley o de desvío de recursos públicos". No obstante, para la dirigencia estatal del PRD el asunto apremia.

El secretario general del sol azteca en el estado, José Luis Gutiérrez, reveló que la candidata ya fue emplazada a aclarar cuanto antes este entuerto, pues se acercan los plazos para el registro ante el Instituto Electoral del Estado de México y ahí "no debe haber dudas". Según Godoy, esta semana en rueda de prensa se aclarará "con lujo de detalles" la doble identidad de Polevnsky.

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la cúpula empresarial que no solape una injusticia, un atropello como el desafuero que se pretende efectuar en su contra, y que se manifieste en favor de que el conflicto con sus adversarios se resuelva en las urnas de manera democrática. Durante su conferencia de prensa matutina, agradeció el apoyo que la gente le ha dado: "no es sorpresa que en todas las encuestas que se hacen a nivel nacional 70 por ciento de la gente está en contra del desafuero".

Interrogado sobre el llamado que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, para que se separe del cargo y no comience a hacer campaña, cuestionó que se le pida entregarse a la Procuraduría General de la República ante una acusación totalmente injusta: "Si yo renuncio voy a hacerles el juego al procurador, al ciudadano Presidente y a todos los que quieren enjuiciarme", apuntó el mandatario capitalino.

Insistió en que tiene indicios de que el PRI y el PAN se han puesto de acuerdo para hacer efectivo el desafuero y mencionó entre quienes se oponen a un proyecto alternativo de nación "al ciudadano Presidente, su esposa, Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Emilio Chuayffet".

Tras confirmar que el próximo 18 de febrero entregará a la sección instructora de la Cámara de Diputados un documento con los alegatos del juicio, el cual contendrá todos los elementos de prueba sobre la no violación de la ley ni desobediencia a un juez, reiteró que no se va a amparar para salir en libertad bajo fianza. No obstante, adelantó que sus abogados analizan la posibilidad de interponer un recurso para que no se le suspendan sus derechos políticos.

A pregunta expresa de si es correcta la utilización de las dependencias del gobierno local como la contraloría y la oficialía mayor, en las cuales ya se están haciendo contactos con organizaciones sociales y organismos internacionales para promover su defensa, justificó que "es un asunto que debe verse en el marco de la defensa del gobierno legal y legítimamente constituido. Si no se utilizan recursos, si no se utilizan fondos con ese propósito, no hay ningún problema, aunque también la defensa del gobierno justifica el que haya actividades".

Luego de su conferencia, durante un recorrido por Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, prosiguió con la invitación directa a los capitalinos para que se sumen a la marcha pacífica en contra del desafuero. López Obrador entregó viviendas y pidió a los nuevos habitantes colocar en sus ventanas carteles de protesta, llamar por teléfono a los medios de comunicación y escribir cartas a los periódicos.

Durante la entrega de 18 departamentos en la colonia Anáhuac, el jefe de delegacional panista Fernando Aboitiz y su esposa, María Elena Meza, portaron un listón tricolor de los que se han comenzado a repartir en contra del desafuero.

En su discurso, Aboitiz apoyó al jefe de Gobierno: "es grato recibirlo en Miguel Hidalgo y que sepa usted que ésta es su casa. Aquí respetamos la ley, no creemos en los conflictos; creemos que trabajando juntos se resuelven los problemas de la gente".

Y luego manifestó: "Cuenta con nosotros. Vamos a trabajar por la ciudad y vamos a trabajar con nuestro jefe de Gobierno". Cerró su intervención con un: "que Dios lo bendiga".

En entrevista, Aboitiz señaló que el PAN debe revisar el asunto y si el juicio no se apega a la ley y se "trata de marrullerías", debe deslindarse. Sobre el listón que portaba, comentó que lo interpreta como no al desafuero, y añadió que lo único que pide es que las cosas se apeguen a derecho, que no se trate de un asunto político. "Si no es por la ley yo no estaría de acuerdo", apuntó.

"Aquí lo importante, y lo vimos en el estado de México, es que por ningún motivo se quiera sacar a nadie de la jugada. Yo creo que cualquier partido, en especial el mío, puede competir contra cualquier partido y va ganar en las elecciones. Entonces, si el desafuero es un asunto de ley, que se haga, y si no, que no se haga, y nos vemos en las urnas; ahí es donde se ganan los votos", agregó.

Antes, en la delegación Gustavo A. Madero, las familias beneficiaras de 134 viviendas expresaron su apoyo a López Obrador. Al son de las notas de un mariachi que interpretó El rey resonaron expresiones de "¡no al desafuero!" Mientras unos le mandaban bendiciones y le decían: "Adiós, Manuelito, cuídate, que Dios te bendiga!", otros le gritaban: "no estás solo", "presidente", o "adiós, candidato".

En su intervención, el jefe de Gobierno comentó: "Me dicen que cómo ando de ánimo, ando muy bien. Yo creo que los que tienen el problema son ellos (se refiere a sus adversarios); nosotros andamos muy tranquilos".

Reiteró su llamado a la gente para que esté atenta, pues después del 18 de febrero, una vez que se cierre el proceso jurídico cualquier día el asunto del desafuero puede pasar a la Cámara de Diputados. Agregó que se va a dar el aviso "y nos vamos a reunir en el Zócalo y ahí vamos a hablar de todo este asunto y de cuál va a ser el plan hacia delante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.