Prevé que se conjure posibilidad de contienda interna
El PRD debe mantenerse unido en torno a López Obrador: Cota
Toluca, Mex. 13 de febrero. Leonel Cota Montaño, aspirante a la presidencia nacional del PRD, afirmó hoy que existen muchas posibilidades de que se concrete una candidatura de unidad que evite la contienda interna programada para el 20 de marzo, toda vez que no existen diferencias sustanciales entre su proyecto y el de su contrincante, Camilo Valenzuela.
Aseguró que de llegar a la dirigencia del sol azteca su gestión no será para consolidar una corriente en particular, sino para fortalecer y unir al partido de cara a la elección presidencial.
El ex gobernador de Baja California Sur manifestó que las tareas fundamentales que tiene el partido en el futuro inmediato son organizarse, mantenerse unido y luchar contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador con movilizaciones pacíficas, para posteriormente encaminar las baterías a los comicios de 2006.
A su vez, el aún líder nacional del PRD, Leonel Godoy, manifestó que en los próximos días continuarán las negociaciones para concretar una candidatura de unidad que evite la elección interna, y precisó que existe una mesa de diálogo que podría arrojar frutos antes del 20 de marzo.
Tras asistir a un acto en el cual se tomó protesta a más de 6 mil comités de base del perredismo mexiquense, que serán parte de la estructura para contender en la elección del 3 de julio próximo, en la cual estará en juego la gubernatura del estado, Cota Motaño perfiló la posibilidad de que con Valenzuela se pueda "llegar a un acuerdo, porque no hay ideas de fondo que nos lleven a competir o diferencias en la propuesta.
"Lo que estamos haciendo, más allá de los acuerdos de las elites, es elaborar una propuesta común para dirigir al partido, que no sea el presidente una gente que venga solamente a consolidar su corriente, sino a fortalecer y unir a todo el partido", dijo.
Recalcó que si se dio otro registro para la dirigencia nacional del PRD fue en función de integrarse a la secretaría general, porque su candidatura fue apoyada por casi la totalidad de las expresiones internas.
La idea, dijo, es elaborar un proyecto de futuro que vaya más allá del corto plazo, que se nutra de las aportaciones de López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas (aspirantes a la candidatura presidencial), de las aportaciones que pueda hacer la sociedad mexicana y darle peso a las dirigencias locales. "Sobre todo en los lugares donde el partido ha sido exitoso, para evitar divisiones o conflictos por los puestos de representación popular; tenemos que ser un partido de batalla, con propuestas y competitivo. Un partido sólido en toda la República."