"Hasta se antoja pedirles un autógrafo", señala
Medios presentan a delincuentes como héroes: Rivera Carrera
En una fuerte crítica a los medios de comunicación, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció que con mucha frecuencia dichos medios presentan a los delincuentes de una manera espectacular, incluso algunas veces casi como héroes, lo cual provoca que muchos jóvenes tiendan a imitarlos y hasta les quieran pedir autógrafos.
En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, la primera después de que el pasado miércoles comenzó la Cuaresma, el prelado dijo que por la forma en que son presentados estos delincuentes o adictos a alguna "marranilla", pareciera que no se puede triunfar de manera honesta.
"Luego nos rasgamos las vestiduras cuando vemos en las noticias que los menores llevan armas a la escuela y buscan la forma de obtener drogas. Si sembramos viento, seguro cosecharemos tempestades", señaló el cardenal Rivera ante los cientos de feligreses que acudieron a la celebración religiosa.
Durante la homilía, insistió en que ya resulta muy difícil encontrar a un héroe de la pantalla que no "salpique de sangre" a los espectadores. Tal parece que ya no se puede ser triunfador o moderno si no se es adicto a alguna "marranilla" de moda o si no se tiene alguna desviación que lo haga parecer muy liberado. "Los grandes depredadores y los secuestradores, como el famoso Mochaorejas, son presentados de tal forma que se antoja pedirles un autógrafo."
Pero hasta "nos escandalizamos cuando los niños portan armas de fuego en las escuelas. Nos rasgamos las vestiduras cuando los jóvenes buscan por todos los medios las fiestas donde se facilitan las drogas", dijo durante su mensaje a la comunidad católica, el cual completó durante una breve entrevista posterior en la que señaló que en esta problemática de la delincuencia también tienen responsabilidad la familia, el sistema educativo formal, las instancias gubernamentales y las diferentes iglesias.