La omisión provocaría pérdidas por 10 mil millones de litros, aseveran
Fijar ya el precio de referencia de la leche fresca, exigen ganaderos a la SE
La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió a la Secretaría de Economía (SE) fijar, lo antes posible, el precio de referencia de la leche fresca, ya que más de 600 mil productores podrían perder 10 mil millones de litros por falta de compradores.
"Es importante que la dependencia fije pronto ese precio de referencia, el cual está contemplado en el programa de sustitución de importaciones de leche en polvo; aquél debió darse a conocer a más tardar el 31 de enero y aún no se ha publicado", dijo el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, en la reunión que sostuvo con la organización nacional ganadera.
Juan Arizmendi Hernández, dirigente de la organización nacional ganadera de la CNC, mencionó que los productores propusieron un precio de 3.15 pesos por litro sin procesar, pero aún no tienen respuesta. Explicó que al precio de referencia que se establezca, los particulares y Liconsa deberán agregar un peso.
Arizmendi Henández calificó de injusto que se pague menos a los productores y que la ganancia entre el precio de referencia y al consumidor se quede en manos de industriales. Por ello sugirió a los legisladores que propongan un programa en el que se obligue a levantar un padrón de productores y se fijen los volúmenes del lácteo que puedan introducir al mercado tomando en cuenta el número de cabezas de ganado que posean.
Los productores, agregó, temen que los apoyos obtenidos por medio del precio de referencia se traslade a los grandes empresarios. "Sería muy grave que eso sucediera porque algunas empresas aprovecharían el programa vendiendo leche que no lo es, elaborada con preparaciones lácteas y rehidratadas traídas del extranjero ya que en el país no hay tope para las importaciones de ese tipo."
En el país se producen casi 10 mil millones de litros anuales y el déficit supera el 30 por ciento. en los últimos ocho años cerca de 10 mil productores han abandonado su actividad y se han perdido 400 mil cabezas de ganado. Actualmente hay 600 mil productores y dos millones de cabezas de ganado, abundó.