No hay desarrollo por falta de crédito: Canacintra
En riesgo, 50 mil empleos por el retiro de anuncios espectaculares
Más de 50 mil empleos de la industria de anuncios exteriores están en peligro de desaparecer si continúa la determinación de las autoridades capitalinas de retirar o impedir la colocación de espectaculares en las vías rápidas, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Asimismo, el dirigente de los industriales, Cuauhtémoc Martínez, manifestó que la falta de crédito para el sector cancela la posibilidad de actualización, crecimiento y expansión y aumenta el riesgo de desempleo.
A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) insistió en la necesidad de aprobar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico del país. Brasil, Rusia, India y China, que han procedido a las reformas legales, según un estudio del banco Goldman Sachs, han impulsado su economía en las últimas décadas y China se proyecta hacia 2050 como líder económico mundial, seguido por Estados Unidos, India, Japón, Brasil y Rusia.
Alejandra Peña Alvarez, dirigente de la rama de anuncio exterior de Canacintra, expuso la disposición de los empresarios de mantener el diálogo con el gobierno para encontrar una solución a este problema que amenaza con el cierre de miles de fuentes de trabajo en el país y la extinción de la industria.
Por su parte, Cuauhtémoc Martínez, sostuvo que a este problema se suma la ausencia de financiamiento. Además, las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias en los escasos créditos que otorga son muy elevadas: rondan entre 15 y 20 por ciento al año, por lo que las empresas prefieren desistir de contar con ese tipo de recursos para impulsar sus programas de desarrollo.
Lo anterior, subrayó, propicia que las empresas no sean competitivas, pues en otros países con los que existen tratados comerciales los créditos bancarios cobran intereses que no rebasan 3 por ciento anual. Eso les permite tener éxito en el comercio internacional, en el marco de la globalización, de la cual México no puede aislarse.
El dirigente de la Canacintra aseguró que los bancos de otras naciones otorgan créditos con plazos de 20 a 30 años, pero en México los plazos, cuando son muy largos, llegan apenas a cinco años. Esto se convierte en un impedimento para el sano desarrollo de las empresas mexicanas y de su fortalecimiento en la producción.
Además, en México los bancos se quedan con una garantía monetaria de 20 por ciento sobre la cantidad del préstamo. Un financiamiento de 100 mil pesos, requiere una solicitud de 120 mil, para que la institución se allegue una ''garantía'' de 20 mil pesos. A esto hay que sumar que el proceso es demasiado lento y al obtenerse resulta inoperante.
Los líderes del siglo
En el reporte del CEESP se destaca que Brasil, Rusia, India y China han realizado reformas estructurales para sustentar su crecimiento. Cuentan con suficiente fuerza laboral, alto grado de apertura comercial, ahorro e inversión, que los capacitan para convertirse en líderes económicos mundiales en este siglo.