Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Mundo EU espió a Irán en abril de 2004 en busca de armas nucleares

Teherán construye un reactor; rechaza propuesta de la UE

EU espió a Irán en abril de 2004 en busca de armas nucleares

AFP

Washington, 13 de febrero. El gobierno de Estados Unidos espió a Irán desde abril de 2004 utilizando aviones de reconocimiento sin piloto apara buscar pruebas de su supuesto programa de armamento nuclear, reveló este domingo el diario The Washington Post.

A su vez, Teherán anunció que continuará con la construcción de un reactor de agua pesada -que puede servir para fabricar armas nucleares- y rechazó una propuesta de la Unión Europea (UE) de facilitar sus investigaciones en el campo de la actividad nuclear civil.

El Post precisó que los pequeños aparatos espía ingresaron en el espacio aéreo iraní desde las bases estadunidenses en Irak, provocando protestas oficiales de Teherán con la intermediación de Suiza, en vista que Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas.

Civiles iraníes comentaron en diciembre que observaron en el cielo relámpagos y destellos coloridos, lo cual hizo circular el rumor sobre la presencia de ovnis.

Pero la fuerza aérea iraní, cuyos oficiales superiores fueron entrenados en Estados Unidos, identificaron estos aparatos como drone, y el Consejo Nacional de Seguridad de Irán decidió no atacarlos, según el diario que citó a un funcionario iraní.

Responsables estadunidenses relacionados con este caso afirmaron al Post que los aparatos estaban equipados de radares, cámaras y filtros de aire para hallar pruebas de una eventual actividad nuclear que no sea percibida por satélite. "El espionaje aéreo es común en los preparativos militares para un eventual ataque aéreo y también es un medio de intimidación", subrayó el rotativo.

Las pequeñas aeronaves radiocomandadas fueron desplazadas a lo largo de las fronteras norte y oeste de Irán en abril, diciembre y enero, precisó el Post.

El ejército iraní respondió a esta operación reforzando su dispositivo de defensa alrededor de sus instalaciones nucleares en las sureñas localidades de Ispahan y Buchehr, pero no activó sus radares, que hubiera revelado información crucial sobre sus sistemas de defensa antiaérea, agregó el diario.

Finalmente los aviones de reconocimiento suministraron poca información sobre el supuesto programa nuclear, indicó el diario que citó a funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

Un funcionario estadunidense reconoció el uso de los aparatos espía, pero dijo que la protesta iraní se enfocó en sobrevuelos de aviones por parte del Pentágono. Según esta fuente, Washington negó que aviones tripulados cruzaran las fronteras iraníes

Durante una sesión de negociaciones en enero en Ginebra, Alemania, Francia y Gran Bretaña propusieron el envío de una misión a Irán, pero no obtuvieron respuesta.

La propuesta de entregar a Irán un reactor de agua ligera forma parte de los medios de la UE para tratar de obtener "garantías objetivas" de los iraníes de que sus actividades nucleares son sólo civiles. Los reactores de agua pesada pueden fabricar cantidades elevadas de plutonio de calidad militar, elemento que entra en la fabricación de una bomba atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.