Unos 100 mil soldados de EU, con daño sicológico
Aproximadamente, uno de cada seis soldados estadunidenses enviados a Irak regresa con problemas sicológicos, entre los que figuran depresiones, insomnio, ataques de pánico y otros síntomas de estrés postraumático, indicó un estudio del ejército de Estados Unidos.
Según estimaciones de expertos, esta cifra probablemente resulta muy por debajo de la real, ya que calculan que hasta 100 mil soldados estadunidenses que han estado en Irak deberán recibir tratamiento sicológico.
Los pronósticos se basan en que las revisiones hechas hasta ahora sólo reseñan los casos de soldados que a su regreso informaron de su situación por cuenta propia. Pero los expertos presumen que muchos afectados callan porque "no quieren llamar la atención".
Las estadísticas disponibles hasta ahora contemplan además sólo a soldados que estuvieron en los primeros meses del conflicto en Irak, a diferencia de lo que sucede con las tropas desplegadas en el país árabe. Tampoco fueron considerados en el estudio militar los reservistas y los miembros de la Guarida Nacional que representan aproximadamente 40 por ciento de los soldados estadunidenses en la nación invadida y que suelen ser más propensos a daños de este tipo.
Los especialistas ya se quejan de que muchas clínicas de veteranos se encuentran al límite de su capacidad.
Dpa