Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Estados Denuncias, agresiones y amenazas entre partidos distinguen campañas en Hidalgo

El PT, aliado del PRD en varios comicios, asegura que ese partido violó topes de campaña

Denuncias, agresiones y amenazas entre partidos distinguen campañas en Hidalgo

ALONSO URRUTIA Y CARLOS CAMACHO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 13 de febrero. El PRD y el PT, aliados en prácticamente todas las elecciones recientes, contienden por separado en Hidalgo y se descalifican mutuamente. El dirigente nacional petista, José Narro, acusó a los candidatos del sol azteca y del PRI, José Guadarrama y Miguel Osorio Chong, respectivamente, de violar los topes de campaña y de incurrir en prácticas de una elección de Estado.

Hasta ahora la campaña con miras a los comicios del próximo 20 de febrero, en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso estatales, se ha caracterizado por los señalamientos de gastos excesivos, agresiones y amenazas, algunas de las cuales han llegado hasta el ámbito judicial. Es el caso del PRD, que promovió una denuncia contra el secretario de Educación Pública estatal, Raúl González Apaolaza, y contra el director del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, Mario Espinoza, a quienes acusó de manipulación abierta en la distribución de espacios noticiosos para beneficiar a Osorio Chong.

El perredismo ha acudido a la Secretaría de la Contraloría y al Congreso local para promover una investigación gubernamental y un juicio político por esas irregularidades. Además ha solicitado a las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) el resultado de sus monitoreos noticiosos, para confrontarlos con los que el PRD ha mandado a hacer, y así corroborar "la parcialidad" con la que ha actuado el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión.

El abanderado perredista, José Guadarrama, ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por presuntas amenazas telefónicas en su contra. En respuesta la dependencia -que ha recibido diversas denuncias de partidos y candidatos por amenazas y agresiones- ofreció protección especial al candidato, quien declinó la propuesta.

Este domingo el dirigente petista Narro anunció que formalizará ante el IEE su denuncia contra Osorio Chong y Guadarrama. Asimismo se quejó de que el gobierno estatal priísta y las administraciones municipales que encabezan perredistas han apoyado a sus respectivos candidatos con el uso de programas sociales.

En este contexto, señaló que el gobierno federal, mediante el programa Oportunidades, ha buscado favorecer a los aspirantes panistas.

Guadarrama cierra campaña en Tula

El presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, acompañó a su candidato a gobernador, José Guadarrama Márquez y al aspirante a diputado local, Wenceslao Grande, en su cierre de campaña en Tula, donde aseguró que con el ex priísta, así como "retuvimos Baja California Sur y acabamos con el cacicazgo de los Figueroa en Guerrero, aquí vamos a acabar con el cacicazgo de dos familias que por 76 años han gobernado Hidalgo".

En un acto nocturno, al que asistieron unas 2 mil 500 personas procedentes de los municipios que comprenden al distrito con cabecera en Tula, Godoy Rangel brindó respaldo a Guadarrama, el mismo que le escatimó cuando éste buscó ser el abanderado del PRD, pretensión severamente cuestionada por otro grupo que lo acusó de haber dañado al sol azteca, cuando militó en el PRI.

Godoy Rangle exigió al gobernador Manuel Angel Núñez Soto "que saque las manos del proceso electoral" y al IEE "que se faje los pantalones", sea imparcial e impida que el gobierno use recursos públicos para "ayudar a su nefasto candidato".

En el comienzo de su arenga, dijo que es momento de decirle al PRI y "a sus caciques" que "su época terminó y se debe ir". Luego gritó: "¡Fuera el PRI! ¡Fuera el PRI!", coro que siguió la concurrencia.

Al recordar las recientes experiencias del PRD en Guerrero y Baja California Sur, destacó que el PRD "debe decir a la gente que se puede gobernar de forma diferente" y llamó a sus correligionarios a evitar que "dos familias sigan gobernando a Hidalgo", en alusión a los clanes Rojo y Lugo.

Añadió que para que en Hidalgo se concrete la experiencia de Guerrero y Baja California Sur se debe "organizar la ingeniería electoral", y llamó a que "ni una casilla quede sin vigilancia de los perredistas"; y advirtió que "el tsunami amarillo" le va a llegar al PRI, por lo que pidió a sus seguidores "vestir de amarillo al estado de Hidalgo", porque, dijo, "enfrentamos una elección de Estado, con un gobernador que es 'candil de la calle y oscuridad de su casa', pues afuera demanda democracia y en su estado usa recursos del pueblo para apoyar a su partido".

Señaló que 76 años de gobiernos priístas "ya son suficientes, y no han servido más que para sumir a la gente en la pobreza", por eso anticipó que "en Hidalgo ha llegado la hora de que gobierne el PRD".

En su oportunidad, José Guadarrama se refirió al trabajo de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal, al ofrecer que, de ganar las elecciones del próximo domingo, "su ejemplo será aplicado en Hidalgo, para demostrar que así trabajan los gobiernos del PRD".

Mañana continuarán los cierres en la Huasteca, a los que también acudirá Godoy Rangel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.