Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Estados Marchan 15 mil maestros en Yucatán por favoritismo en reclasificación de plazas

Los mentores, afiliados al SNTE, acusan que se benefició sólo a un grupo

Marchan 15 mil maestros en Yucatán por favoritismo en reclasificación de plazas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los profesores pidieron que se anule la rezonificaci�e inspectores y directores de primaria FOTO Luis Boffil

Merida, Yuc., 13 de febrero. Unos 15 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de esta ciudad para exigir al gobierno del estado que intervenga para anular la rezonificación de plazas que, según ellos, sólo beneficia a un grupo de mentores "coludido" con altos funcionarios del sector.

El contingente estuvo integrado por profesores de todos los niveles, desde prescolar hasta preparatoria, y aunque estos últimos no están involucrados en la polémica que ha generado la rezonificación, Raúl Méndez Osorio, dirigente de la sección 33 del SNTE, comentó que "todo se vale".

Dicho conflicto surgió a finales del año pasado cuando, por órdenes de la Secretaría de Educación estatal, decenas de inspectores y directores de escuelas primarias fueron reclasificados y recibieron aumentos salariales, lo que generó inconformidad de miles de maestros.

Las principales demandas de casi 45 mil mentores de Yucatán son mejorar las prestaciones económicas y retabular del nivel dos al tres, petición que no ha sido resuelta desde que el Partido Revolucionario Institucional gobernaba el estado.

Desde las 9 horas de este domingo los profesores comenzaron a concentrarse en el monumento a la patria y minutos después marcharon hasta palacio de Gobierno, donde bloquearon las calles aledañas y exigieron la presencia del gobernador Patricio Patrón Laviada, quien no se encontraba en la sede oficial.

Portando pancartas con leyendas que demandaban justicia para los maestros y ataviados con playeras blancas con la frase "respeto", los manifestantes, encabezados por Méndez Osorio, de la sección 33, y Silvia Alamilla Fuentes, de la 57, exigieron al gobierno del estado dar marcha atrás a la rezonificación y establecer diálogo permanente con las autoridades educativas locales, cuya titular, Carmen Solís Robleda, fue blanco de críticas e insultos.

Los inconformes también lanzaron consignas contra funcionarios del ramo, como el ex diputado local perredista Félix Novelo Coello y Filiberto Pinelo Sansores, quienes en pasadas administraciones priístas se vanagloriaron como "defensores de la democracia".

Actualmente, con una gestión panista en el poder, Novelo Coello y Pinelo Sansores fueron nombrados directores de Educación Primaria y de Secundaria, respectivamente.

"Maestros corruptos, vendidos", clamaron los mentores inconformes, quienes por espacio de dos horas se comportaron pacíficamente, siempre bajo el discreto resguardo de elementos policiacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.