Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Capital A la fecha, 23 intentos de linchamiento, señala Bátiz

Acercamiento con comunidades para evitar otro Tláhuac

A la fecha, 23 intentos de linchamiento, señala Bátiz

Advierte del riesgo de caer en excesos y violencia cruel

MIRNA SERVIN VEGA

Desde el linchamiento ocurrido en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, en noviembre pasado, han habido 23 intentos de la población por hacerse justicia por propia mano en distintos puntos del Distrito Federal, principalmente en las delegaciones rurales. No obstante, sólo dos fueron graves y el resto de los casos fueron menores, informó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Debido a este diagnóstico, explicó, las coordinaciones territoriales de las distintas delegaciones, en trabajo conjunto con alguna dependencia del gobierno capitalino, iniciarán pláticas de acercamiento y prevención con las comunidades para evitar la repetición de este tipo de sucesos que en Tláhuac, hace tres meses, derivaron en la muerte de dos agentes de la Policía Federal Preventiva.

"Es un esfuerzo precisamente para atender lo que ustedes señalan como un riesgo, que se suelte una violencia más difícil de controlar, aunque sea en lugares muy precisos e identificados, no hay una violencia generalizada, ni muchos menos, pero sí existen riesgos de que vuelvan a repetirse hechos como el de San Juan Ixtayopan", indicó.

El procurador capitalino hizo un llamado a la población, que aunque constitucionalmente tienen derecho a detener a un delincuente, no se llegue a las agresiones o intentos de lastimarlos o matarlos.

Enfatizó que en las replicas ocurridas después del pasado 23 de noviembre, la policía ha actuado rápidamente y no se ha registrado ninguna otra muerte por este tipo de circunstancias.

El funcionario aceptó que resulta indignante que se cometan delitos, pero que no se puede responder con violencia, ya que la Constitución prohíbe la ejecución de la justicia por propia mano. Además, enfatizó, las autoridades capitalinas han logrado disminuir los índices de impunidad, por lo que se busca que la colaboración con la ciudadanía sea más constructiva, sin que se comentan ese tipo de acciones.

De lo contrario, sostuvo Bátiz, "estamos en riesgo de caer en una situación de excesos y de violencia muy cruel, que no es de ninguna manera positiva para la sociedad".

Bernardo Bátiz reconoció que los intentos de linchamiento que se han dado en la ciudad son un signo del deseo de la ciudadanía de que se haga justicia y que es en lo que trabajan las autoridades capitalinas paulatinamente.

Las reuniones previstas por las autoridades locales para abatir este comportamiento se harán en delegaciones, como Alvaro Obregón, Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac, entre otras demarcaciones de la zona sur.

Cabe recordar que apenas el jueves pasado, habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, intentaron linchar a un hombre de 24 años, a quien dejaron gravemente herido luego de que intentara robar un taller mecánico de la zona.

El pasado 1O de enero, en la misma delegación, Alfredo Jiménez Gutiérrez, también estuvo a punto de ser linchado por los habitantes de la colonia Ampliación El Pirul, luego de que en estado de ebriedad dañara 14 vehículos con su trailer al conducir en reversa, por lo que los propietarios de los autos y vecinos le propinaron una fuerte golpiza. Esto provocó la movilización de alrededor de 70 patrullas para poder rescatar al presunto delincuente de manos de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.