Fundación para la Asistencia Legal de California
La ampliación del muro fronterizo dañará la ecología
Mexicali, BC, 13 de febrero. La Fundación para la Asistencia Rural Legal de California, Estados Unidos, calificó de "necedad" la ampliación del muro fronterizo que pretende realizar el gobierno de ese país, por el "impacto negativo" que tendrá en la ciudad de Tijuana.
En un documento que difundió la organización ciudadana se establece que la construcción de muros con la finalidad de alejar el paso de migrantes de los centros poblacionales degradaría un sistema ecológico único, ubicado en una franja de 80 kilómetros en cada lado de la frontera, ya que al obstaculizar el flujo natural del agua se generarían inundaciones.
Además, señala el texto, la medida provocaría erosiones que afectarían el estuario del río Tijuana -ubicado en el lado estadunidense-, considerado por la Organización de Naciones Unidas "tesoro ecológico", debido a su biodiversidad.
De ahí la postura de grupos ambientalistas de San Diego, California, que durante años se han opuesto a la ampliación del cerco fronterizo en la región.
La activista Claudia Smith advirtió: "empeñarse en terminar la barda es una actitud de pura necedad" del gobierno estadunidense, pues de 1995 -cuando se inició la Operación Guardián- a 2004 se registró una disminución de 92 por ciento del flujo fronterizo en la zona sur de San Diego. De 120 mil arrestos en el poblado de Imperial Beach, la cifra se redujo a 9 mil.
En el primer año de la Operación Guardián se reportó la detención de 556 mil 231 indocumentados en el sector San Diego, y 10 años después descendió a 138 mil 328.
La fundación hizo un recuento de la construcción de bardas en la línea divisoria con México: la primera es metálica, la segunda consiste en postes de concreto colocados a cinco pulgadas uno del otro y la tercera es una malla metálica. De las 112 kilómetros de cerco que se construyeron en la frontera, 88 están en el área de California.
Smith rechazó que las autoridades del vecino país del norte consideren la ampliación del muro tema de seguridad nacional, porque "realmente la intención de Estados Unidos nunca ha sido sellar la frontera, sino únicamente canalizar el flujo de migrantes".
Ello no ocurrirá, agregó, mientras haya gente que esté dispuesta a jugarse la vida en las zonas desérticas con tal de conseguir un trabajo en territorio estadunidense.