Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Intensifica Cofepris supervisión a clínicas de control de peso

Muchas violan la norma sobre el manejo de la obesidad

Intensifica Cofepris supervisión a clínicas de control de peso

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que muchas clínicas y hospitales dedicados al control de peso no cumplen a cabalidad la Norma Oficial Mexicana (NOM)-174-ssa1-1998 para el manejo integral de la obesidad, la Secretaría de Salud (Ssa), por medio de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), intensificó la vigilancia en estos lugares, informó el doctor Sergio Maltos Uro, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria del citado órgano desconcentrado.

El auge que han tenido estas clínicas se relaciona directamente con el aumento de la obesidad, así como con el establecimiento de patrones que exaltan la delgadez como un valor social. Según los reportes más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de adultos padecen sobrepeso, y de ellos 300 millones son clínicamente obesos, lo cual ha contribuido al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión y los males cardiovasculares, así como la diabetes tipo 2. En México cerca de 50 por ciento de los adultos tienen kilos de más.

La obesidad a escala global varía desde porcentajes ligeramente bajos como los de China y Japón, países en los que está por debajo de 5 por ciento, a naciones en las que 75 por ciento de su población urbana tiene sobrepeso, tales como Samoa.

La OMS refiere que 22 millones de niños de menos de cinco años son gordos y en México cerca de 35 por ciento de los menores en edad escolar tienen sobrepeso. La obesidad genera costos médicos que oscilan entre 2 y 6 por ciento de los recursos destinados a ese rubro en países desarrollados.

Maltos Uro especificó que hasta el momento en el Distrito Federal la Cofepris dictó suspensión de actividades a tres clínicas por "manejo indebido en el tratamiento", y agregó que también se decomisaron productos prescritos (a los pacientes) que carecen de la debida autorización para comercializarlos. Asimismo acotó que la Cofepris ha recibido denuncias de "actos quirúrgicos" que han tenido resultados "indeseables", ya sea por el procedimiento o por el manejo del anestésico.

Según el funcionario estos procedimientos se llevaron a cabo para obtener propósitos básicamente estéticos, y no de control de peso, cuando lo indicado es recomendar un manejo conductual de la dieta, ejercicio físico y, de ser el caso, el manejo de otros factores que en cada caso contribuyan a la obesidad.

La NOM 174 establece que para el control del peso no se debe prescribir medicamentos que no cuenten con el registro sanitario correspondiente: indicar dietas que originen una rápida pérdida de peso que ponga en riesgo la salud o la vida del paciente, emplear medicamentos "secretos", fraccionados o a granel; usar hormonas ante la ausencia de patología asociada y previa valoración del riesgo-beneficio, ni utilizar liposucción y lipoescultura como tratamientos para la obesidad, entre otros.

Con relación a los productos milagros, indicó que hasta noviembre de 2004 la Cofepris tenía detectados unos 95. Ninguno representa un riesgo para la salud, pero 43 de ellos no funcionan como reductores de peso. De igual forma a la misma fecha se logró que se dejaran de anunciar 48 productos dirigidos a personas con sobrepeso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.