Obtuvo ocho estatuillas, entre otras, por mejor álbum y grabación del año
Un ausente Ray Charles domina en la 47 entrega de los premios Grammy
Venció a músicos como The Black Eyed Peas, Green Day y Los Lonely Boys
"Ahora voy a ponerme a llorar", dijo Jones, al recibir el premio por Here we are again
Ampliar la imagen Bonnie Rait (L) and Billy Preston perform a tribute to Ray Charles during the 47th annual Grammy Awards in Los Angeles February 13, 2005. Ray Charles won the Grammy for album of the year for "Genius Loves Company." REUTERS/Gary Hershorn Foto: GARY HERSHORN
Los Angeles, 13 de febrero. El fallecido Ray Charles se convirtió en el gran ganador de la 47 ceremonia de los Grammy, que se celebró este domingo en el Centro Staples de Los Angeles, al obtener ocho premios, entre éstos el de álbum del año (Genius loves company, Ray Charles junto a artistas varios) y grabación del año (Here we go again, Ray Charles junto a Norah Jones).
El artista fallecido el año pasado venció a notables músicos en la categoría de mejor álbum, como a The Black Eyed Peas por Let's get it started; Green Day por American idiot; Los Lonely Boys por Heaven y Yeah! de Usher. La canción del año fue Daughters, de John Mayer y el artista revelación fue el grupo Maroon5.
Here we go again fue la grabación que galardona al artista y los productores. "Personalmente, sólo deseo agradecerle a Ray Charles. Ahora voy a ponerme a llorar", indicó Jones, al aceptar el premio. El álbum Genius loves company, del genio del soul y otros artistas, ganó mejor álbum de pop y mejor sonido.
El artista ciego -personalmente nominado en siete categorías- ganó el galardón en mejor interpretación de gospel por Heaven help us all junto a Gladys Knight -canción incluida en el disco-, al igual que el premio a mejor colaboración de pop con otros artistas, que recibió junto a la sirena del rhythm and blues, Norah Jones.
Su álbum recibió, además, los tres premios a los que estaba nominado: mejor sonido, mejor ingeniería y mejor arreglo instrumental.
Patricia Keys ganó el premio a mejor álbum de rhythm and blues, mejor interpretación vocal femenina de rhythm and blues y, junto a Usher, ganó el premio a mejor interpretación vocal de rhythm and blues por un dúo o grupo. Además se llevó el galardón a mejor canción en el mismo ritmo por su exitosa You don't know my name.
Además del premio que comparte con Keys, Usher recogió dos gramófonos dorados en las categorías mejor álbum de rhythm and blues contemporáneo y mejor colaboración de rap cantado.
Kayne West, quien llevaba todas las de ganar en esta ceremonia a la que acudía con 10 nominaciones, sólo obtuvo tres galardones: mejor álbum de rap, mejor canción de rhythm and blues y mejor canción de rap.
El mejor álbum de pop latino fue para Amar sin mentiras, de Marc Anthony; la mejor interpretación pop femenina fue para Sunrise, de Norah Jones; la mejor interpretación pop masculina: Daughters (John Mayer); el mejor álbum de pop cantado: Genius Loves Company (Ray Charles junto a artistas varios).
El mejor álbum de rock: American idiot, de Green Day; el mejor álbum alternativo de rock latino fue Street signs de Ozomatli, mientras que el mejor álbum latino de música tropical tradicional lo obtuvo ¡Ahora Sí!, de Israel López Cachao.
Marc Anthony y la banda Ozomatli se alzaron con un premio en las categorías de mejor álbum pop latino y álbum rock/alternativo latino. Rubén Blades ganó como mejor álbum de salsa y merengue con Across 110th street.