Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Las biociencias reclaman un compromiso ético

Juliana González

Las biociencias reclaman un compromiso ético

Los filósofos no pueden seguir en la abstracción y deberían pronunciarse sobre los horrores o maravillas posibles, derivadas de las biociencias y biotecnologías contemporáneas, mismas que reclaman un compromiso ético, teórico y práctico, consideró la profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juliana González Valenzuela.

La también integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica enfatizó que la bioética actual necesita fundamentos, una teoría del hombre y el valor y un sustrato filosófico esencial, pues "no basta la ética médica ni jurídica: necesitamos hacer otro tipo de reflexión para darle a esta ciencia su propio cauce y significación", informó la UNAM en un comunicado.

En una conferencia magistral en el marco del primer Encuentro Interdisciplinario de Bioética, expresó que hoy en día no es posible hacer ética sin conocer la biología, o sin saber de genética y neurociencias. "Deben entrar a los hospitales y asistir a los laboratorios."

Expresó que tampoco debe hacerse filosofía moral "metidos en la academia y las especulaciones abstractas sin tomar en cuenta los hechos históricos, concretos de nuestro tiempo y el ámbito de las grandes revoluciones de la ciencia de la vida".

Por otra parte, la filósofa expresó que el siglo XX ha sido uno de los más horrendos de la historia, pasando por las diferentes guerras hasta llegar a los tiempos de violencia generalizada.

En este sentido, indicó: "Han prosperado las dictaduras y el imperialismo, mientras seguimos viviendo este horror, esta línea roja de sangre que es lo dominante" en el tiempo actual.

También, enfatizó, se han dado giros esperanzadores como los movimientos de liberación y el progreso moral de los pueblos, entre ellos, la emancipación de la esclavitud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.