Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Cultura Simposio en Puebla abordará la influencia del Quijote en América

Empieza el miércoles en la BUAP; participan especialistas del continente

Simposio en Puebla abordará la influencia del Quijote en América

El encuentro no aspira a que desde España nos rieguen de sus estudios, expresa organizador; ''ese país se apropió de Cervantes, cuando en su tiempo lo maltrató''

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 13 de febrero. Especialistas de diversos países del continente se reúnen en esta ciudad del 16 al 18 de febrero para celebrar los 400 años de la edición prínceps de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se trata del simposio internacional El Quijote desde América, que tendrá como sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y entre cuyos ponentes invitados se encuentran Alicia Parodi, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; María Augusta Vieira, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; David Boruchoff, de la Universidad McGill, Canadá; Ricardo Viñalet, del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba; el especialista Daniel Eisenberg, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; Margarita Peña, de la UNAM; Aurelio González, del Colegio de México; Francisco Ramírez, de la Universidad Autónoma de Puebla, y Gustavo Illades, de la UAM Iztapalapa y organizador del encuentro.

El simposio tiene la intención adicional de alentar el hispanismo y el cervantismo de América con una propuesta académica de alto nivel, expresó Gustavo Illades, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y copresidente de la comisión organizadora, al dar a conocer el programa.

Consideró que El Quijote es la novela más importante a escala mundial; la expresión más espléndida, rica y codificada de la memoria colectiva, que al parecer modificó la historia y amplió el horizonte literario.

''En este proceso de aislamiento del yo que estamos viviendo, El Quijote es una obra literaria con plena vigencia, porque es el héroe individual que alienta la libertad en contra del mundo. En esta sociedad globalizada, donde la tendencia es hacia la destrucción de las identidades y las manifestaciones peculiares de la cultura, El Quijote nos enseña el proceso por el cual se construye una sociedad; leerlo implica sumarse, reconocer lo que somos, y necesariamente llevará a resistirnos a ser globalizados, a ser lo que no queremos ser'', añadió.

''Las ponencias que se presentarán en este encuentro internacional confirmarán que el Quijote caló hondo en el continente americano, que no constituye sólo una tradición de lectores sino existe también una buena cantidad de críticos; que tenemos 400 años experimentando, sufriendo y gozando la experiencia del libro, algo cercano, cálido, fuera del interés comercial.''

Recordó que en 2004 la ministra de Cultura de España declaró ''proyecto de Estado'' la celebración de los 400 años de El Quijote: ''nada más ajeno a Cervantes y su biografía''. Se trata de una visión imperial con la que dijo no concordar, pues la comisión organizadora del simposio no pretende elevar el Quijote a ''proyecto de Estado'', ni tampoco aspira a que desde España ''nos rieguen'' un poco de sus estudios, pues si bien el país ibérico ahora se ha apropiado de Cervantes, en su tiempo maltrató mucho al escritor, criticó Illades.

Entre los temas que se abordarán a lo largo de tres días en ocho mesas distintas se encuentran: La revisión moral de la literatura pastoril en Don Quijote, por David A. Boruchoffr; Don Quijote y los héroes americanos de la palabra, por Mary Gaylord; In un palacete de La Mancha of wich nombre no quiero remembrearme: anatomía sociopolítica de una causa célebre cervantina, por James Iffland; y Cruzar las aguas, un indicador de lectura apofática en El Quijote de 1605, con Alicia Parodi. El simposio estará abierto al público, con el fin de propiciar la discusión entre cervantistas y el diálogo con los lectores. Tendrá como sede el edificio Carolino de la BUAP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.