El contrato con McCann Erickson permite hacer ''compras anticipadas'', señala
Rechaza Ortiz que haya malos manejos en el Consejo de Promoción Turística
Considera infundadas acusaciones sobre 58 millones de pesos en espots no difundidos
Ampliar la imagen Francisco Ortiz Ortiz, en imagen captada el pasado 14 de diciembre FOTO Roberto Garc�Ort�
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige el ex vocero de la Presidencia de la República, Francisco Ortiz Ortiz (quien se encuentra de gira en Italia), rechazó las acusaciones de la ASF sobre el mal manejo de por los menos 58 millones de pesos en espots no difundidos.
En una aclaración que sólo fue proporcionada a quien la solicitara, a través de la agencia Zimat, encargada de las relaciones públicas del consejo, el organismo señaló que desde marzo de 2003 McCann Erickson ganó la licitación 21355001-003-03, y el contrato 32/03, para hacerse cargo de la campaña de medios nacionales del 16 de mayo de 2003 al 31 de diciembre de 2005.
Mientras, la licitación para la publicidad en América del Norte se le adjudicó a la agencia de publicidad Young & Rubicam. El consejo aludió a que ambos procesos se dieron durante la gestión de María Elena Mancha como directora del CPTM, y con Leticia Navarro al frente de la Secretaría de Turismo.
Incluso se contrataron los servicios de Transparencia Mexicana, que se haría cargo de verificar que las licitaciones se realizaran conforme a la ley, y como testigo social participaría el publicista Eulalio Ferrer Rodríguez.
Las licitaciones se llevaron a cabo, pero se presentaron irregularidades relacionadas con la limitada participación de agencias. La escueta explicación por parte de Sectur y del CPTM fue que se eligió a las agencias que comprobaran tener suficiente experiencia y recursos para hacer una buena campaña. Transparencia Mexicana se retiró del caso, al igual que Ferrer Rodríguez, y de inmediato se hizo el relevo de Mancha por Francisco Ortiz.
En su aclaración, el CPTM señaló que en la cláusula quinta del contrato con McCann Erickson se establece que puede haber ''compras anticipadas'' dentro de la campaña de medios electrónicos, siempre y cuando la agencia solicite los recursos 30 días antes a la fecha en que se deba efectuar el pago y acredite el beneficio económico para el consejo, el cual deberá ser aprobado por las autoridades competentes de este organismo.
Aseguró que en este caso la agencia garantizó la aplicación de recursos mediante una fianza que cubrió el ciento por ciento del pago anticipado, con el único fin de garantizar el cumplimiento de lo estipulado.
El consejo aseguró que esta ''compra anticipada'' le representó beneficios de ''hasta 50 por ciento de ahorro en las tarifas'', así como mayor tiempo de exposición y asegurar los espacios de mayor audiencia, y señaló que ''es incorrecto'' señalar que la agencia no comprobó la ejecución de los servicios, esto es, la transmisión de los promocionales, toda vez que es su obligación hacerlo, pero tiene hasta 60 días para cumplir una vez concluido el servicio.
El consejo aseguró que McCann Erickson llevó a cabo dos campañas de televisión, una en Tv Azteca y otra en Televisa, ''las cuales iniciaban en junio y terminaban en diciembre de 2004'', por lo que la agencia tendría hasta principios de marzo de 2005 para presentar su informe.
Finalmente el organismo aseguró que todas las modificaciones al contrato con esta agencia se han hecho ''con sustento en el propio contrato y de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, siempre con estricto apego a la normatividad vigente y salvaguardando los intereses del Consejo de Promoción Turística de México''.