Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Política Prevalece la intención de impulsar el desafuero entre allegados a Chuayffet

"Yo siempre he dicho que iba por René Bejarano y por el Peje": Wintilo Vega

Prevalece la intención de impulsar el desafuero entre allegados a Chuayffet

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que en su plenaria de hoy sólo recibirán de sus representantes en la sección instructora, Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías, un informe con los tiempos para concluir el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, y que la decisión de votar a favor o en contra será tomada cuando esté listo el dictamen.

Sin embargo, en el ánimo de legisladores cercanos al coordinador parlamentario, Emilio Chuayfett Chemor, prevalece la intención de quitar al jefe de Gobierno el fuero constitucional. Wintilo Vega Murillo, operador de Chuayfett en la bancada, dijo: "Yo siempre he dicho que iba por René Bejarano y por el Peje. ¡Ya nada más me falta uno!"

Y aunque se pretende deslizar la idea de que los priístas sólo recibirán información de la mecánica del desafuero, la intención del reporte de Frías y Godínez -quien ha declarado que en este caso ya no importan los límites de El Encino, motivo del litigio- es también evaluar los diferentes escenarios para el PRI en las elecciones presidenciales de 2006, en caso de decidirse o no a votar por el desafuero.

Frente a la actitud de los legisladores del tricolor de que necesitan información para definir su voto, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte Olivares, consideró que los priístas "ya tienen indicios y con los elementos a su alcance una noción clara del sentido de su voto, pero todavía no es posible elaborar el dictamen, porque el expediente requiere de mucho estudio".

Planteó que si el PRI llega hoy a un acuerdo sobre el sentido de su voto "será una definición muy importante, pero si son congruentes con su discurso tomarán una decisión estrictamente jurídica".

Ayer, además, mientras el coordinador del PAN en San Lázaro, Francisco Barrio Terrazas, cuestionó el respaldo que su compañero de partido, el delegado en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, le expresó a López Obrador, el líder de los perredistas, Pablo Gómez, se sumó al exhorto a una gran movilización hacia el Palacio Legislativo el día en que el pleno vote el dictamen de la sección instructora.

"Las movilizaciones -anticipó- en contra del desafuero y a favor de López Obrador serán mucho más grandes de lo que cualquiera pudiera imaginar. Es el asunto político más grave del país. El intento del desafuero implica una regresión de las condiciones de convivencia política, pacífica y legal en el país, porque es un acto completamente ilegal, absolutamente arbitrario, propio de déspotas, que afecta la concurrencia democrática y lesiona gravemente la precaria transición democrática del país."

Así, dijo, las movilizaciones defenderán no a López Obrador como persona, aunque el proceso en su contra proviene de una "guerra personal" desde la Presidencia de la República, sino a "la legalidad democrática y las libertades".

-¿Es viable acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

-Podemos ir a muchos lados. El problema es que el desafuero sería un acto de despotismo. Por eso los ciudadanos deben movilizarse con mucha firmeza, de manera pacífica, pero con fuerza y con mucho número.

Mientras, Barrio Terrazas cuestionó la posición del delegado en Miguel Hidalgo: "Francamente no entiendo cómo puede tener ya un juicio sobre un asunto que no está cerrado, que no está terminado. En el PAN nuestra posición sólo se fijará cuando el expediente esté cerrado y estrictamente en atención a los elementos jurídicos del asunto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.