Crean redes ciudadanas en Chihuahua y Nuevo León
Ex panistas y ONG, contra el desafuero
Promueven la candidatura presidencial de López Obrador
Militantes perredistas y organizaciones no gubernamentales (ONG), así como ex miembros del Partido Acción Nacional, comenzaron a organizar redes ciudadanas en Chihuahua y Nuevo León en repudio al posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como para promover su precandidatura a la Presidencia de la República.
Al respecto, el diputado federal panista Guillermo Tamborrel -quien repudió que su correligionario, el titular de la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México, Fernando Aboitiz, brindara su apoyo a López Obrador- pidió en Querétaro a los ciudadanos que no se "apejendejen" con la "pejepidemia".
En Ciudad Juárez, Chihuahua, miembros del PRD, dirigentes de ONG y campesinos iniciaron una campaña para exigir que López Obrador no sea desaforado. La coordinadora del grupo, Lorena Fuerte González, ex candidata a diputada estatal por la coalición que formaron PRD y PAN en la entidad durante 2004, dijo que en primera instancia se realizarán "actividades sencillas, como colocar letreros y mantas en carros, casas y negocios, en los que diremos no al desafuero".
Destacó que entre los activistas figuran el ex dirigente del PAN en Juárez Sergio Hayen -hoy expulsado del blanquiazul- y ecologistas, además del Frente de Organizaciones de Consumidores y Colonos.
En Monterrey, Nuevo León, la dirigente local del PRD, Sandra Guerra Garza, anunció que el sol azteca convocará a la ciudadanía a exhibir en sus casas y automóviles leyendas para pronunciarse en contra de que el jefe de Gobierno capitalino sea desaforado. "Nos queda claro que hay una alianza entre el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, con el gobierno de Vicente Fox, para frenar a López Obrador", declaró.
Según Guerra Garza, el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, "Emilio Chuayfett, pactó con Vicente Fox el desafuero, y hemos sabido que la PGR (Procuraduría General de la República) y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en la misma línea, han manchado las instituciones haciendo equipo y utilizado todo su poder para eliminar políticamente a un adversario".
Preocupaciones de Godoy y Cota Montaño
El aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, consideró que el problema más grave que enfrenta el sol azteca es el posible desafuero de López Obrador. En similar tenor se expresó el actual líder perredista, Leonel Godoy Rangel, quien afirmó que el proceso de desafuero "es una situación complicada", pero de la cual su partido "saldrá fortalecido".
Luego de asistir al tercer Informe del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Godoy Rangel planteó en Morelia, Michoacán: "Los derechos de un mexicano no pueden ser conculcados por simples venganzas políticas del PAN, de Vicente Fox, de Marta Sahagún y de algunos priístas".