"Ahora debemos asegurarnos de que esos fondos sean bien invertidos", señaló
Anuncia Fox recursos extraordinarios para el combate a la delincuencia
El mandatario asegura que la guerra contra el narcotráfico "se intensifica día a día"
Luego de asegurar que la seguridad pública es responsabilidad irrenunciable del Estado, el presidente Vicente Fox anunció una partida extraordinaria de 5 mil millones de pesos a las entidades federativas para el combate a la delincuencia, con lo cual se duplican los recursos adicionales a esta tarea. "Pero ahora debemos asegurarmos de que estos fondos sean bien invertidos en la tranquilidad de los mexicanos", indicó.
Ante los gobernadores y el jefe del gobierno capitalino, que asistieron a la 18 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario señaló que "nuestra guerra" contra el narcotráfico "se intensifica día a día". De la base a la punta, agregó, se ha golpeado a estas organizaciones; prueba de ello son los 37 mil 500 delincuentes asociados con esta actividad que han sido sacados de las calles para ser depositados en las cárceles, es decir, han sido detenidos un promedio de 26 narcotraficantes por día.
En el acto, realizado en el Casino Militar del Campo Marte, el presidente Fox presentó una larga lista de cifras y acciones con las cuales pretendió demostrar los avances obtenidos por su gobierno en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Insistió en que el mandato fundamental de todo gobierno electo democráticamente es garantizar la seguridad pública y abatir la delincuencia. El fortalecimiento del estado de derecho es el arma más eficaz para combatir el delito, aseguró Fox Quesada.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública y Comunicaciones, así como por el procurador general de la República, reconoció que el problema de la delincuencia es muy complejo y tiene raíces históricas profundas, y trasciende los límites de una administración.
Sin embargo, consideró que con todas estas acciones se están sentando las bases estructurales para dar respuesta de fondo a una de las principales preocupaciones de la sociedad. "Estamos levantando una muralla para hacer frente a este problema", dijo durante el acto, al que la prensa sólo tuvo acceso a la parte última, donde el Presidente leyó su mensaje.
El titular del Ejecutivo -quien en ningún momento se encontró con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador- reconoció y valoró el trabajo que realizan todos los niveles de gobierno, pero dijo estar convencido de que cualquier empresa pública resultaría insuficiente sin la invaluable ayuda y participación de la ciudadanía.
Añadió que la sociedad civil desempeña un papel determinante en la garantía de seguridad en el país. En este sentido anunció que el próximo viernes será instalado el Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, en respuesta a una clara demanda de la sociedad.
Del rosario de cifras, el Presidente destacó que con los nuevos instrumentos en contra de los secuestradores, entre ellos una base de datos y un sistema de registro de voz que permiten la inmediata identificación, el gobierno federal ha desmantelado 55 bandas de plagiarios, esto es, un promedio de una banda cada mes.
Además, se logró que la cifra de asaltos en carretera se redujera en 72 por ciento, y el abatimiento de los índices delictivos en municipios donde se realizaron operativos especiales conjuntos entre la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y las policías locales.
De igual forma señaló que la coordinación de los tres niveles de gobierno permitió cumplimentar más de 3 mil órdenes de aprehensión, detener a 40 mil presuntos delincuentes por diversos delitos, asegurar 2 mil 243 armas de fuego de diferentes tipos, decomisar casi 27 millones de dólares y más de 2 millones de pesos en efectivo, recuperar 13 mil 817 vehículos reportados como robados, y capturar a 54 mil 42 indocumentados.
Al dar más cifras, el Presidente informó que la tasa de incidencia delictiva nacional de 2004, por cada mil habitantes, disminuyó en 3.1 por ciento con respecto a 2003. Por lo que toca a los delitos del fuero federal, los relativos a asociación delictuosa, fiscales y portación de armas de fuego se redujeron en 47 por ciento, 23 por ciento y 6 por ciento, respectivamente. Se otorgaron 12 mil 840 libertades anticipadas a internos que cumplieron con los requisitos que marca la ley.