Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Política Presentan demanda de amparo contra orden de arraigo a Nahúm Acosta Lugo

El ex funcionario busca al ombudsman nacional para explicarle ilegalidad en su caso

Presentan demanda de amparo contra orden de arraigo a Nahúm Acosta Lugo

ALFREDO MENDEZ, ANGELICA ENCISO Y NOTIMEX

La defensa legal de Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la coordinación de giras del presidente Vicente Fox, presentó ayer una segunda demanda de amparo, ahora contra la orden de arraigo por 90 días que enfrenta desde el pasado 6 de febrero.

El abogado José Patiño informó que el recurso recayó en el juzgado tercero B de amparo, el cual definirá a más tardar este martes si le concede a su cliente una suspensión provisional.

Apenas el domingo Patiño aseguró a La Jornada que no tenía pensado solicitar la protección de la justicia federal, porque esperaría a contar con mayor información sobre la averiguación previa que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) contra su cliente. Sin embargo, ayer acudió al Palacio de Justicia de San Lázaro para interponer la demanda de garantías, y ante la insistencia de los reporteros que por teléfono le pidieron que confirmara lo anterior, tuvo que reconocer que sí había solicitado el amparo.

El defensor particular del ex funcionario de Los Pinos agregó que Nahúm Acosta intentó comunicarse ayer por teléfono con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para plantearle su caso, que calificó de "ilegal".

No obstante, precisó que desconoce si logró hablar con el ombudsman nacional, porque "cuando yo salí de la casa de arraigo Soberanes todavía no le había tomado la llamada".

En tanto, José Luis Soberanes señaló en entrevista que hasta ayer el organismo no había recibido ninguna queja de Nahúm Acosta por presuntos malos tratos. Agregó: "si recibimos la queja investigaremos y actuaremos conforme a derecho", y aseguró que tampoco se han acercado familiares.

Sobre el particular, el abogado refirió que aún no presenta la queja ante esa instancia, porque "estamos esperando tener mayor documentación oficial para prepararla y tenemos que esperar a más tardar al próximo jueves".

Indicó que su cliente "continúa con depresiones serias y casi no tiene apetito, además de que todavía no puede creer lo que le está pasando, sobre todo porque lee en algún periódico supuestas filtraciones mentirosas, como que decodificaba claves rusas, cuando el señor no sabe usar ni el correo electrónico en una computadora".

En entrevista telefónica, Patiño refirió que su cliente ya se comunicó con funcionarios de Los Pinos, y aunque no recordó los nombres precisó que eran sus superiores inmediatos, es decir, Enrique Ruiz y Emilio Goicoechea.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la PGR "siembre pruebas" y presione a testigos para perjudicar a su defendido, el abogado refirió que la dependencia federal ha demostrado actuar de esa forma, "porque, mire, si llevan a alguien golpeado y le dicen que diga tal cosa, pues ¿eso no es inducir a alguien, no es obligarlo?"

En realidad el abogado se refería a Zeferino Fernández, vigilante de un fraccionamiento en el municipio de Huixquilucan, quien supuestamente declaró voluntariamente a la PGR que vio a Nahúm Acosta cuando visitó una casa que la dependencia federal dice es del supuesto narcotraficante Héctor Beltrán, integrante del cártel de Juárez.

Respecto a la segunda demanda de garantías, el abogado José Patiño explicó que la solicitud de amparo fue radicada en el juzgado tercero de distrito B en materia de amparo.

"Por acumulación lo radicaron en ese juzgado. Lo presentamos como cerca de las 10 horas de ayer y es un amparo en contra del arraigo. Ahora tienen 24 horas para que lo liberen o lo consignen. Si es consignado, deberán presentar las pruebas en su contra, y nosotros los recursos procedentes", explicó el litigante.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, anunció ayer que se efectuarán nuevos cateos en la entidad por el caso Nahúm Acosta Lugo, específicamente en la zona de Valle de Bravo.

Explicó que de acuerdo con informes de la PGR, los cateos serán realizados por elementos de la Agencia Federal de Investigación, pues el ex funcionario federal tiene propiedades en el sur de la entidad.

Navarrete Prida dijo desconocer cuántas propiedades tiene Acosta Lugo en el estado de México, ya que la investigación se encuentra a cargo de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.