Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Política Acusaciones de Barrio Terrazas desatan la ira de diputados de PRD, PRI y PT

Aseguró que legisladores buscarán linchar a Creel durante su comparecencia de hoy

Acusaciones de Barrio Terrazas desatan la ira de diputados de PRD, PRI y PT

La Cámara es un recinto para la discusión, no para el linchamiento, revira Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, aseguró que las bancadas de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM pretenden "linchar y golpetear" al secretario de Gobernación, Santiago Creel, en su comparecencia ante el pleno, en la sesión de hoy, convocada únicamente para el encuentro con el funcionario foxista.

En ese ánimo de defender a su principal contrincante por la candidatura presidencial del PAN, Barrio afirmó que la bancada panista no seguirá el juego de los diputados de oposición y que, "ante la retahíla de reclamos, acusaciones y descalificaciones, los panistas protegerán a Creel Miranda con réplicas y planteamientos constructivos".

-¿No está minimizando la capacidad del secretario Creel? -se le preguntó.

-Evidentemente, él traerá sus respuestas. Yo me refiero al ánimo en que se harán las preguntas, la forma en que estarán formuladas. Y si no, platicamos mañana (martes) cuando acabe la sesión.

Las respuestas de las bancadas opositoras a las declaraciones de Barrio Terrazas fueron de la ironía a la molestia. El coordinador del Partido del Trabajo sintetizó: "el país está totalmente descompuesto y el secretario de Gobernación en campaña".

Para Pablo Gómez Alvarez, coordinador del PRD, la Cámara "no es un lugar de linchamientos", sino un recinto para la discusión que, dijo, no puede ser confundida nunca con un linchamiento.

-¿Es cierta la apreciación de Barrio?

-La Cámara no es un lugar de linchamientos, sino de debate. Si debatir es linchar, que se retire de la política -dijo Gómez antes de entrar a la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, a la que ya se habían incorporado Barrio y José González Morfín, subcoordinador de la bancada panista.

Al entrar al salón de reuniones de la junta, Pablo Gómez exclamó que había respondido a los reporteros sobre las acusaciones de Barrio. "Dicen que queremos linchar a Creel. ¿Cómo está eso?" Ni Barrio ni González Morfín respondieron, y el asunto no se trató más en ese órgano de dirección parlamentaria.

También al concluir la reunión, el vicecoordinador de la diputación priísta, Wintilo Vega Murillo, consideró la posibilidad de que a quien realmente interese someter a Santiago Creel a linchamiento en el pleno camaral es a Barrio.

"A lo mejor son las ganas del diputado Barrio. Nosotros llamamos a Creel para tener información, saber los esquemas de política interior, los acuerdos, la agenda legislativa del Poder Ejecutivo, los asuntos de seguridad nacional, pero dicen que a veces, cuando traes pensamientos de demasiado rencor, la boca te traiciona. Eso le ha de haber pasado a Barrio."

-¿Hay ánimo de linchamiento?

-Nosotros, con Creel, no. Haremos una comparecencia respetuosa, se le tratará en su calidad de secretario de Estado, y ya si el señor Barrio tiene algo contra él que se pare y lo diga. Nosotros no.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.