También influyeron declaraciones estridentes, acepta
Derrotas del PAN, por errores del gobierno: Zapata Perogordo
El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, admitió que su partido ha tenido "derrotas dolorosas" en los procesos electorales recientes a causa de "errores cometidos en el gobierno, en las campañas, por no tener los mejores candidatos y por la falta de mística de militantes".
El ex secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN indicó que gran parte de la responsabilidad en esos reveses es "directamente de los panistas" y no de una mejoría en las ofertas de los partidos contrincantes, por lo que "eso nos deja un reto más importante para irnos acercando con mucho más fuerza a la sociedad".
Trató también de minimizar las derrotas del blanquiazul argumentando que, pese a todo, "no hemos perdido, sino salimos tablas", porque "en 2004 teníamos 430 ayuntamientos y en 2005 tenemos 550". No obstante, indicó que de cara a las elecciones presidenciales ya no se pueden cometer los mismos errores y se tiene que buscar la "cohesión y unidad" del PAN.
En rueda de prensa, indicó que el triunfo del PRD en Guerrero "ya se veía venir", por lo que en el estado de México "se han venido pavimentando las cosas" para hacer viable el triunfo panista.
De las críticas que el precandidato presidencial Felipe Calderón hizo a la gestión de Vicente Fox, indicó que las respeta y optó por responder que una de las fortalezas del PAN "es que ganamos la Presidencia" y ha habido "muchos logros" en esta administración, la cual, admitió, ha sido de "luces y sombras".
Según Zapata, una de las "debilidades" del PAN es que "no hemos sido buenos comunicadores", además de que ha habido "declaraciones estridentes", inclusive "imprudentes", de algunos secretarios de Estado, pero "ello ha sido parte de las libertades de que gozamos".
Aun cuando se negó a nombrar a los funcionarios del gabinete foxista que incurrieron en imprudencias, porque, argumentó, "no soy dado a personalizar", al recordarle las renuncias de Adolfo Aguilar Zinser, Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Alfonso Durazo Montaño, Zapata Perogordo aceptó que ha habido falta de vinculación en el gobierno foxista, pero a la fecha "eso ha sido superado, se ha ido cerrando la brecha y ya hemos ido en la misma línea el PAN y el gobierno federal".
Por otro lado, aun cuando hizo un llamado para que las contiendas electorales de los diversos partidos sean de altura, rechazó que el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sea cuestión política. Sostuvo que se trata de un "asunto de ley, en el que yo no estuve de acuerdo en que sólo lo planteara el Ejecutivo federal, pues para mí habría sido mejor que primero se enviara con un juez y éste emitiera la orden de captura, y una vez que eso ocurriera se fuera por el desafuero a la Cámara de Diputados".