MEXICO SA
El sector turismo, jugosa industria para buenos negocios privados
Espots nunca vistos por 58 millones de pesos
COMO EN MUCHAS OTRAS AREAS, el sector turismo del gobierno foxista es una jugosa industria para los "buenos negocios" privados a costillas del erario: ayer Fonatur, hoy el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ambos a cargo de sendos personajes estrechamente ligados a la pareja presidencial, en su momento, cuando menos.
DOS MESES ATRAS, LA JORNADA exhibió al director general de Fonatur, John McCarthy, y su generosidad con el grupo privado Golf and Resorts -encabezado por Adolfo Fastlich, cuñado de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa-, a quien "vendió" 377 hectáreas en el dorado Cancún a precio de regalo, con la merma que ello implicó para el erario. Es un funcionario que aparte del buen vino y el golf, le gusta presumir su cercanía con Marta Sahagún y sus retoños.
AHORA, LA AUDITORIA SUPERIOR de la Federación denuncia que el CPTM, a cargo de Francisco Ortiz -quien fuera el mercadólogo de Vicente Fox- pagó (fuera de normatividad) un anticipo de 58 millones de pesos a la agencia de publicidad McCann Erickson de México por "spots" nunca transmitidos en las emisiones de Televisa y Tv Azteca, en obvio detrimento de las desvalidas arcas públicas (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
QUE FRANCISCO ORTIZ, UN ex funcionario de Televisa, promueva los "buenos negocios" para las televisoras o las agencias de publicidad -en las que se formó profesionalmente- no resulta novedoso; fue la norma durante su paso por Los Pinos.
LO QUE SI LLAMA LA ATENCION -sin que aparentemente nadie brinque- es que Francisco Ortiz insista en facilitar "buenos negocios" a una empresa de publicidad que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó hasta el año 2008, por actuar "con dolo y mala fe durante la licitación pública internacional número 21355001-011-03 y la licitación pública nacional número 21355001-013-03, convocadas por el Consejo de Promoción Turística de México, al haber realizado los artificios necesarios para manipular conjuntamente con la empresa Young and Rubicam (otra firma de publicidad a la que inhabilitó por tres meses) su participación en dichos eventos licitatorios en perjuicio de la convocante".
EL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO pasado, la Secretaría de la Función Pública emitió una circular -publicada el 3 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación- por medio de la cual "comunica a los oficiales mayores y equivalentes de las dependencias y entidades de la administración pública federal, la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contrato" con las empresas McCann Erickson de México y Young and Rubicam.
AL VIEJO ESTILO, EN UNA MESA de café ambas agencias de publicidad acordaron repartirse -sin competir entre ellas- los contratos licitados por el Consejo de Promoción Turística de México: una se quedó con la campaña de difusión en Europa (alrededor de 280 millones de pesos), la otra con la de Latinoamérica (cerca de 70 millones) y la Secretaría de Turismo -de la que depende el consejo- en el aire.
PARA MCCANN ERICKSON DE México, la citada inhabilitación se prolongará hasta el 4 de agosto de 2008 (tres años y nueve meses, a partir del 4 de noviembre de 2004), mientras la correspondiente a la empresa Young and Rubicam -de sólo tres meses- tuvo vigencia a partir de la publicación de la mencionada circular en el Diario Oficial de la Federación.
ES A ESE TIPO DE EMPRESAS A las que el ex coordinador de Imagen de la Presidencia de la República gusta facilitarles los "buenos negocios", obviamente con dinero ajeno, a pesar de las constantes denuncias (por ejemplo la de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles), en el sentido de que McCann Erickson de México "contrata 30 por ciento más caro que su costo real promedio en diversos medios de comunicación".
EL PRIMERO DE LOS CONSORCIOS citados forma parte del grupo McCann Erickson Worldwide Advertising (con sede en Nueva York y cuyo lema es "la verdad es la mejor herramienta'') es una de las mayores agencias publicitarias del mundo, con oficinas en 131 países.
DICHO SEA DE PASO, LA representación en México es de las principales generadoras de utilidades para el corporativo, y la preside Luca Lindner. Entre sus principales clientes destacan Fonatur e IPAB, además del Consejo de Promoción Turística de México. Entre 2002 y 2004, de las oficinas de Francisco Ortiz, John McCarthy y Mario Beauregard han salido alrededor de 800 millones de pesos -sin contar "anticipos"- para que la empresa McCann Erickson de México les promueva la imagen o les distribuya sus comunicados de prensa, monto cercano a 23 por ciento de las utilidades reportadas por el corporativo.
EL EX MERCADOLOGO DE Vicente Fox no puede llamarse a sorpresa. Conoce a la perfección el mundillo de las agencias de publicidad y su forma de operar; en ellas se formó y de ellas salió para atender al candidato ranchero. En los dos últimos años, McCann Erickson de México ha ganado siete licitaciones y cinco adjudicaciones, siempre en el entorno promocional (en los mercados de Europa, Estados Unidos, América del Sur y el propio México) de los atractivos turísticos nacionales.
PARA REDONDEAR EL panorama del generoso sector turístico del gobierno foxista, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa una demanda de nulidad de la autorización que la Semarnat otorgó a Fonatur y al grupo Golf and Resorts para el desarrollo turístico Riviera Cancún, porque "mintieron" a la autoridad en sus manifestaciones de impacto ambiental y "maquillaron" la información para aparentar que se trataba de un proyecto sustentable y de bajo impacto, que son los únicos permitidos en humedales (La Jornada, Mireya Cuéllar).
¿Y LOS SECRETARIOS RODOLFO Elizondo y Alberto Cárdenas? En la pura grilla, sí señor.
Las rebanadas del pastel:
JUSTO EL DIA EN QUE LA Secretaría de la Función Pública emitió la circular contra las citadas agencias de publicidad, el presidente Fox recibió en Los Pinos a uno de las cabezas principales de McCann Erickson Worldwide Advertising, Martin Sorrell, con quien -según versión oficial- "conversaron sobre la situación económica, política y financiera del país".