Insurgentes secuestran a cinco soldados iraquíes y matan a un militar estadunidense
Cobra 20 vidas la violencia en Irak; localidades sunitas, las más afectadas
Bush pide al Congreso más de 80 mil mdd para financiar operaciones en el país ocupado
Ampliar la imagen Gasoducto en Kirkuk luego de un ataque de la insurgencia iraqu�OTO Afp
Bagdad, 14 de febrero. Al menos 20 personas murieron desde el domingo por la noche en diferentes ataques en Irak, entre ellas un militar estadunidense, y cinco soldados iraquíes fueron secuestrados por grupos de la resistencia en este país ocupado, indicaron este lunes fuentes de seguridad.
Un día después de que la Comisión Electoral divulgó los resultados de las elecciones del pasado 30 de enero, en las que la chiíta Alianza Unificada en Irak se impuso, la violencia continuó, aunque con mayor fuerza en localidades sunitas, población que en su mayoría se abstuvo de participar en los comicios.
Una mujer y un niño fallecieron al ser alcanzados por disparos de obuses de mortero contra un barrio residencial de la sunita Samarra, al norte de Bagdad. Un soldado iraquí murió en enfrentamientos con rebeldes en la región de Mutasem, al este de esa localidad.
En la noche del domingo, también en Samarra, un iraquí fue tiroteado cerca de un retén instalado por soldados iraquíes y estadunidenses. De igual forma, trascendió que cinco militares, entre ellos un capitán, fueron secuestrados.
Otro militar iraquí murió en un tiroteo entre su patrulla y rebeldes armados en la región de Dujail, al norte de Bagdad.
En Chorgat, también al norte de la capital iraquí, un empresario que trabajaba para el ejército estadunidense fue abatido.
Dos policías fueron ultimados a tiros en la norteña Mosul, mientras en Baiji, al norte de Bagdad, un policía fue asesinado.
En Baquba un iraquí presuntamente implicado en ataques contra las fuerzas del orden murió en un tiroteo con la policía y un soldado estadunidense y otros tres resultaron heridos, tras el estallido de una bomba de fabricación casera.
La noche del domingo, en Bagdad, dos coroneles y dos soldados iraquíes fueron asesinados en su automóvil en el barrio sunita de Kadimiya, y un policía perdió la vida en el barrio chiíta de Chaab.
En el barrio Al Amiriya, al oeste de la capital, dos oficiales de la brigada criminal fueron abatidos mientras que en el norte de Bagdad un oficial de policía resultó herido y su hija fue ultimada, mientras que otro agente fue tiroteado.
A todo esto, varias explosiones afectaron un gaseoducto y un oleoducto en Kirkuk, producto de un sabotaje.
De su lado, el presidente estadunidense George W. Bush pidió este lunes al Congreso 81 mil 900 millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán, así como para mantener la asistencia a las víctimas del maremoto en el sureste asiático.