Regalo a la presidenta Gloria Macapagal, afirman
Atentados del grupo islamita Abu Sayaf dejan 10 muertos en Filipinas
Ampliar la imagen Varios heridos de un atentado con bomba cerca del distrito financiero de Makati, Filipinas, son trasladados a un hospital en una ambulancia FOTO Afp
Manila, 14 de febrero. Por lo menos 10 personas murieron y más de 130 resultaron heridas este lunes en tres atentados perpetrados en Manila y en otras dos ciudades de Filipinas reivindicados por el grupo islamita Abu Sayaf como un "regalo de San Valentín" para la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
El más grave de estos ataques ocurrió en Manila al estallar un autobús de pasajeros que transitaba por la carretera principal de EDSA, cerca del distrito financiero de Makati, informó el director general de la policía nacional, Edgardo Aglipay, quien dio cuenta de que seis personas murieron y 94 resultaron heridas.
Las explosiones se sucedieron con una hora de diferencia, y la primera tuvo lugar frente a un centro comercial de la ciudad de General Santos, en la isla de Mindanao. La bomba, que estaba escondida en un triciclo ubicado en el estacionamiento de la plaza, causó tres muertos y 33 heridos.
Una hora después, otra explosión ocurrió en un restaurante de la terminal de autobuses de Davao, también en Mindanao, donde murió un niño de 12 años y ocho personas resultaron lesionadas.
Abu Solaiman, líder de Abu Sayaf, un grupo islamita que opera en el sur de Filipinas y figura en la lista de "organizaciones terroristas" elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a la radio DZBB que su agrupación realizó los ataques para castigar a la presidenta Macapagal Arroyo por la fuerte ofensiva militar en la isla de Jolo, en el sureste.
"Los defensores del Islam golpearon nuevamente", dijo el representante de organización vinculada con Al Qaeda, según Washington y Manila. "Nuestras últimas operaciones (...), que prepararon y ejecutaron con precisión los valientes combatientes del Islam, constituyen nuestra respuesta a las atrocidades cometidas en todas partes contra los musulmanes por el gobierno de Filipinas".
De esta manera, Solaiman declaró que los ataques son un "regalo de San Valentín" para la presidenta, y amenazó con otras acciones.
Cerca de 5 mil efectivos de encuentran en Jolo para enfrentar a unos 800 rebeldes de Abu Sayaf, ligado a Al Qaeda, y a otros miembros renegados de Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), que firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 1996.
El ejército afirmó haber matado en los últimos días a por lo menos 50 rebeldes en bombardeos contra supuestos escondites del FMLN en Jolo, pero hasta ahora sólo se han recuperado 10 cadáveres.
Ignacio Bunye, vocero de Macapagal Arroyo, sostuvo que estos son "actos de terrorismo despreciables", y pidió a la población que se prepare "contra estos ataques a nuestra libertad y seguridad".
Por la noche las fuerzas de seguridad filipinas se encontraban en estado de alerta máxima. Por la mañana, la policía encontró dinamita y explosivo plástico C-4 y cinco detonadores durante una ronda en el suburbio Paranaque de Manila.