Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Mundo El rascacielos Windsor de Madrid será demolido; peritaje, el miércoles

Los trabajos costarán unos 22 millones de euros, señala el Colegio de Arquitectos

El rascacielos Windsor de Madrid será demolido; peritaje, el miércoles

La suspensión del servicio en tres líneas del Metro y cortes viales afectaron a 600 mil

AFP

Ampliar la imagen Autoridades se�ron que se desconocen las causas del incendio FOTO Reuters

Madrid, 14 de febrero. El incendio que el pasado sábado devoró la torre Windsor, uno de los edificios emblemáticos de Madrid, provocó este lunes serias perturbaciones en el servicio de transporte urbano, afectando a unas 600 mil personas, manifestó la alcaldía capitalina.

La noche del domingo unos 40 bomberos vigilaron el edificio -de 106 metros de altura- y el incendio, que no causó víctimas, fue controlado 24 horas después, indicó un portavoz de la municipalidad madrileña.

El fuerte viento que sopló el domingo por la noche provocó la caída de algunas placas y restos de la estructura del inmueble, cuyo riesgo de derrumbe parecía haber disminuido este lunes.

"La demolición del edificio es irreversible", afirmó en rueda de prensa el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, antes de anunciar la reapertura de dos líneas del Metro, cuyo servicio fue interrumpido debido al incendio.

El vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Bernardo Ynzenga, explicó que desmontar lo que quedó del rascacielos costará unos 22 millones de euros, a razón de 600 euros por metro cuadrado, y supondrá varios meses de "delicado" trabajo.

Tras una reunión de la comisión de seguimiento del incendio, Gallardón indicó que todavía se desconocen las causas del siniestro. "Siguen abiertas todas las investigaciones, tanto de la policía como de los bomberos, pero en estos momentos no sabemos cómo empezó", aseguró el regidor.

Bomberos y expertos deberán esperar 48 horas para poder entrar a la torre, indicó un responsable de los bomberos, pues es el tiempo necesario para que se enfríe ese gigantesco esqueleto de metal, sometido por el fuego a temperaturas de casi mil grados centígrados.

A partir del miércoles, una vez que se haya ingresado al edificio, se podrá determinar cuándo comenzarán las labores de demolición.

El incendio, el más importante ocurrido en Madrid, provocó la interrupción de la circulación en tres líneas del Metro que pasan por la estación Nuevos Ministerios, ubicada prácticamente al pie del rascacielos, y de una línea de trenes suburbanos que también cruza por la zona.

La circulación vehicular estaba interrumpida en varias calles de ese barrio de negocios madrileño.

Según la agencia Europa Press, unas 10 mil personas no pudieron ir a sus trabajos este lunes, pues las oficinas de sus empresas están en el perímetro de seguridad.

Las restricciones, que también afectaron las actividades comerciales aledañas, se prolongarán tres días, indicó el portavoz de la alcaldía.

El incendio habría sido provocado por un cortocircuito, expresó el domingo Javier Ayuso, portavoz de los servicios de emergencia. Según la página de Internet del diario El Mundo, los porteros del edificio avisaron demasiado tarde a los bomberos.

La torre Windsor fue inaugurada en 1979. Hasta el pasado sábado albergaba oficinas, en las que trabajaban unas 2 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.