Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Mundo Deudos de víctimas de la Operación Cóndor piden embargo contra Pinochet

Ascenderían a 7 millones de dólares los daños civiles

Deudos de víctimas de la Operación Cóndor piden embargo contra Pinochet

AFP

Santiago, 14 de febrero. Familiares de víctimas chilenas de la Operación Cóndor pidieron este lunes un embargo sobre los bienes del ex dictador Augusto Pinochet por 7 millones de dólares, para que responda por los daños civiles a las familias de quienes fueron asesinados, informó el abogado Héctor Salazar.

La petición fue entregada al juez Juan Guzmán Tapia, que en enero pasado señaló al general Pinochet de ser responsable de un asesinato y nueve secuestros atribuidos a la Operación Cóndor, que coordinó a las dictaduras del Cono Sur en los años 70 para el exterminio de opositores.

Pinochet, de 89 años, permaneció bajo arresto domiciliario durante nueve días, hasta que a mediados de enero obtuvo su libertad previo pago de una fianza.

Hemos pedido al juez Guzmán que embargue bienes del general Pinochet para efectos de asegurar que responda en lo que le atañe por esos delitos desde el punto de vista civil", dijo el abogado.

"Los embargos ascienden en total, por el conjunto de las víctimas, a 4 mil millones de pesos (7 millones de dólares)", agregó Salazar.

Cientos de víctimas de la Operación Cóndor, incluidos estos nueve secuestrados durante el régimen de Pinochet (1973-1990), permanecen desaparecidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Además de su responsabilidad en este plan represivo, Pinochet encara una investigación para aclarar el origen de las cuentas secretas que mantuvo en el Riggs Bank, descubiertas a mediados de julio en una pesquisa del Senado de Estados Unidos.

En este contexto, trascendió que el juez Juan Guzmán Tapia, quedó al borde de ser recusado por los abogados defensores del ex dictador, tras declaraciones en las que afirmó que el caso de Cóndor frenó su carrera dentro del Poder Judicial.

Las declaraciones de Guzmán Tapia fueron difundidas el domingo por el Nuevo Diario de Managua, donde participa en una serie de actos agrupados en la Semana de la Independencia Judicial y la Confianza en la Justicia, que se celebra en Nicaragua. "Tengo 65 años y a los 59 tenía votos para llegar a la Corte Suprema de Justicia y seguramente habría llegado, de no tener este proceso", expresó el magistrado al matutino de la capital nicaragüense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.