Piden revisar actuación del IEEM
Tlalnepantla, Mex., 14 de febrero. El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y pugnó por la instalación de una mesa política donde los partidos revisen, entre otras cosas, la actuación de ese organismo, tras suspender la inhabilitación de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura mexiquense.
Víctor Manuel Bautista López y José Luis Gutiérrez Cureño, dirigente y secretario general del CDE perredista, informaron que su partido interpondrá ante el Consejo General un recurso para revisar los justificantes legales que llevaron a reducir la sanción económica, "cuando fue probado el uso de facturas falsas, comprobación deficitaria de gastos y anomalías como presentar facturas apócrifas de Tv Azteca".
Gutiérrez Cureño destacó que debe ser revisada la actuación de integrantes de la Comisión de Fiscalización del IEEM, misma que redujo de 13 millones de pesos a 4 millones la multa impuesta al blanquiazul por irregularidades en gastos adelantados de campaña, que dejaron "serias dudas" sobre la confiabilidad del organismo electoral.
Señaló que la revisión debe ir hasta la sustitución de consejeros, y para efectuar esta actividad hay marco legal y tiempo, pues lo fundamental es erradicar dudas sobre el ejercicio de sus atributos de imparcialidad, profesionalismo, legalidad y objetividad, "pues los recientes acontecimientos indican que entre el PAN y el gobierno estatal hubo concertacesión".
En este contexto, Bautista López instó al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, a instalar una mesa política, pues la actuación del IEEM "dejó dudas sobre su capacidad para dar certidumbre a todos los ciudadanos, para ser el juez, el árbitro, del próximo proceso electoral".
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización señalados por su proceder en la elaboración del resolutivo que redujo la multa al PAN son Isael Montoya Arce, Bernardo García Cisneros y Andrés Torres Scott.
Silvia Chávez González, corresponsal