Peligroso aumento de la mancha urbana en Ixtapaluca; podrían escasear servicios públicos, advierte experta
Ixtapaluca, Méx., 14 de febrero . Beatriz Baca Castillo, integrante de la Asociación de Ingenieras Agrónomas Egresadas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), advirtió que el incremento acelerado de la mancha urbana en Ixtapaluca se ha convertido en un peligro para el gobierno del estado, debido a que el crecimiento de unidades habitacionales podría rebasar la capacidad de dotación de los servicios públicos.
En los últimos tres quinquenios, en esta localidad -ubicada en la franja de la autopista México-Puebla- se han edificado más de 20 conjuntos habitacionales, algunos, como el de San Buenaventura, con más de 15 mil casas, y San Jerónimo Cuatro Vientos, considerado el conjunto más grande de América Latina.
De acuerdo con la especialista, aunque Ixtapaluca posee una vasta extensión territorial de 315.10 kilómetros cuadrados, en comparación con Nezahualcóyotl, que cuenta con 62, de 1990 a la fecha se han ido perdiendo en forma importante la agricultura y la ganadería, y en su lugar han construido sólo viviendas de interés social.
Como ejemplo de lo anterior, desapareció el predio donde existía uno de los refugios más importantes para la cría particular de avestruz y las más de 500 árboles que lo rodeaban, luego de que la actual administración municipal autorizó la factibilidad de servicios.
Asimismo, el terreno ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de Chalco, fue vendido para la construcción de una plaza comercial del consorcio Soriana.
Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en 1995 el municipio contaba con más de 187 mil habitantes. Sin embargo, para 2000 la cifra se incrementó a 293 mil pobladores.
A este ritmo, aseguró la investigadora de la UACh, las próximas administraciones locales podrían enfrentar un colapso, debido a que sigue creciendo el número de viviendas, pero no así los servicios básicos.
Armando Corona Rivera, presidente municipal de Ixtapaluca, reconoció que el destino de esta demarcación es pasar de rural-agrícola a ser predominantemente urbana.
De acuerdo con el alcalde, el avance de la mancha es inevitable. "Heredamos una administración con muchos desarrollos habitacionales ya autorizados; mi gobierno no ha aprobado alguno, ni creo que lo haga, por lo que ahora nos toca garantizar la dotación de servicios públicos como agua, drenaje, educación y electrificación, entre otros, para toda esa nueva población".
René Ramón Alvarado, corresponsal