Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Estados Comienzan ayuno 3 normalistas; llaman a reabrir internado

Normal de El Mexe

Comienzan ayuno 3 normalistas; llaman a reabrir internado

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Francisco I. Madero, Hgo., 14 de febrero. Tres alumnos de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe comenzaron una huelga de hambre esta madrugada, como parte de la lucha estudiantil por lograr que se reabra el sistema de internado en el plantel.

Roberto Monterrubio, Abimael Molina y José Hernández acordaron el ayuno luego de un mitin celebrado en la plaza principal de la comunidad Tepatepec, donde el 19 de febrero de 2000 estudiantes y pobladores en general retuvieron a 60 policías a quienes desnudaron y pretendieron linchar, luego que agentes policiacos irrumpieron en las instalaciones de El Mexe, donde fueron incendiadas 11 patrullas.

Dirigentes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México advirtieron que de continuar "la cerrazón del gobierno" a sus demandas, "nos sumaremos a la huelga de hambre" e hicieron un llamado al pueblo a que se sume a su movilización. El dirigente de El Mexe, David Almazán, dijo: "no se nos puede privar de luchar por lo que le pertenece al pueblo, que es la escuela".

Este mediodía, integrantes del comité estudiantil dieron a conocer que bloquearon un tramo de la carretera Actopan-Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad Caxuxi, donde fueron reprimidos por agentes de Seguridad Regional, que golpearon a varios alumnos y detuvieron a otros.

Según la agenda establecida con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, la próxima reunión entre normalistas y autoridades educativas está programada el 11 de marzo entrante. Sin embargo, el funcionario advirtió que quien no se sujete al programa y calendario de actividades no sólo podría perder su beca de 2 mil pesos mensuales, sino que quedaría fuera de la escuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.