Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Capital Preocupa a la OCDE aumento del empleo informal en el DF

La pobreza, 20% más alta fuera de la ciudad

Preocupa a la OCDE aumento del empleo informal en el DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó su preocupación por el crecimiento del empleo informal en el Distrito Federal, es decir, de la población que carece de salario fijo y contrato de trabajo.

De acuerdo con un documento interno, esta organización considera que "el gran tamaño del mercado laboral informal tiene un alto costo social para la región de la ciudad de México", pues lleva a que se mantengan bajos niveles de educación, nula capacitación en el trabajo y, por ende, escaso desarrollo del capital humano.

El texto fue presentado ayer por Nicola Costra, administradora principal de la División de Estudios Territoriales y Gobierno de la OCDE, durante un foro organizado por la diputada independiente Martha Delgado, presidenta de la Comisión Especial de Gestión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en él se alude a la competitividad del Area Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM), con énfasis en el Distrito Federal, que con el tiempo se ha ido deteriorando.

Así por ejemplo, destaca que la participación del Distrito Federal en el producto interno bruto (PIB) de la AMCM disminuyó en nueve puntos porcentuales durante las últimas tres décadas, aunque en general toda esta zona cuenta con un bajo PIB per cápita y una productividad promedio que está 48 por ciento abajo del promedio de las otras regiones metropolitanas de los países de la OCDE.

Puntualiza que sólo cuatro sectores industriales (farmacéutico, automotriz, de las impresiones y editorial), cartacterizados por una alta intensidad de capital, por mayores flujos de inversión externa directa y por contar con operaciones trasnacionales, han sido responsables del crecimiento de algunos sectores específicos y de las ganancias en la productividad.

Sin embargo, agrega el informe, esos ejemplos del "buen desempeño" no parecen estarse ampliando a toda el área metropolitana, en donde prevalecen los niveles de productividad significativamente más débiles, debido tanto al bajo nivel educativo y a la inversión en el desarrollo del capital humano, como a los vínculos insuficientes entre investigación e industria, para facilitar y difundir la innovación.

Para la funcionaria de la OCDE, el AMCM incluye a "gran número de pobres", es decir, cerca de 60 por ciento de la población metropolitana está en esa situación. Aunque, agrega, la pobreza es 20 por ciento más alta "fuera del DF, la cual está alcanzando un increíble 50 por ciento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.