Denuncia la detención de dos habitantes de esa demarcación por lo ocurrido en Tláhuac
Critica el delegado de Milpa Alta los usos y costumbres en hechos violentos
Más bien se refieren a la cultura, tradiciones y fiestas de los pueblos originarios, señala
Ampliar la imagen Un comboy de custodios fuertemente armados trasladaron al empresario Carlos Ahumada del hospital de Xoco al reclusorio norte luego de ser atendido al presentar un cuadro depresivo y gastritis lo que provoco que vomitara sangre, el 14 de febrero del 2005. LA JORNADA/ Alfredo Dominguez Foto: ALFREDO DOMINGUEZ
Los "usos y costumbres" no deben ser justificación para linchar a presuntos delincuentes, afirmó ayer el jefe delegacional en Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, en el marco de su comparecencia ante los diputados que integran la Comisión de Administración Pública Local.
En opinión del funcionario, los "usos y costumbres" de los pueblos originarios se refiere más bien a su cultura, sus tradiciones y fiestas, y no tanto a actitudes o comportamientos violentas, como ocurrió el 23 de noviembre del año pasado en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.
Precisamente, expresó que dos vecinos de Milpa Alta fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de haber participado en el linchamiento de los dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la agresión a uno más.
Martínez Laguna dijo que ya lo fueron a ver los familiares de esos dos jóvenes a fin de que interceda por ellos, y ya se analiza esta situación, pues en su opinión esos adolescentes oriundos de su demarcación "son personas tranquilas", pues los habitantes de esta demarcación si entienden en el buen sentido de la palabra esos "usos y costumbres".
Ante la serie de intentos de linchamientos que ha habido en esta ciudad, el más reciente en el poblado de Santa Rosa Xochiac, Alvaro Obregón, el titular de Milpa Alta mencionó que están trabajando en acciones preventivas y para ello se están coordinando con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la procuraduría capitalina.
Dejó en claro que si en esas acciones se está al tanto de que no se cometan asaltos o robos a la gente, se podrá erradicar la posibilidad de que se den linchamientos.
Frente al problema de la drogadicción, ante diputados y reporteros, Cuauhtémoc Martínez mencionó que a pesar de tener los índices delictivos más bajos de la ciudad, sí empieza a incrementarse el consumo de estupefacientes, específicamente en tres puntos de esa demarcación: San Pablo Oztotepec, Villa Milpa Alta y San Antonio Tecómitl.
Por ello, añadió, se analiza la posibilidad de pedir formalmente al gobierno federal la intervención de los elementos de la PFP para que hagan frenten a ese problema, antes de que sean rebasadas las autoridades. Entonces, es hora de tomar esas acciones preventivas.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, Martínez Laguna detalló las acciones que se han realizado para atender la demanda ciudadana, como la seguridad pública, aspecto en el cual se adquirieron 40 nuevas patrullas y están por incorporarse 60 vecinos que fueron capacitados por la policía preventiva de esta ciudad y es previsible que actúen bajo la figura de policía de barrio.
Asimismo, mencionó que se ha trabajado incesantemente en la recuperación de áreas verdes, las cuales estaban invadidas; de hecho se comprometió a incrementar los apoyos para los grupos ejidales y comunales para frenar la venta de terrenos con vocación agrícola, ante la baja rentabilidad de los cultivos.