Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Capital Aplazan la operación del Metrobús de Insurgentes

Se había anunciado para abril: presidente de CISA

Aplazan la operación del Metrobús de Insurgentes

Su funcionamiento acabará con la guerra del centavo, dice

LAURA GOMEZ FLORES

La puesta en operación del Metrobús en la avenida Insurgentes será en mayo, un mes después de lo anunciado por las autoridades capitalinas, con una inversión cercana a 700 millones de pesos en las obras de las estaciones, la compra de 80 unidades, que administrarán la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los 262 concesionarios de la Ruta 2, y la colocación de torniquetes, máquinas expendedoras y venta de tarjetas de prepago por Inbursa.

El presidente de la empresa Corredor Insurgentes SA (CISA), Jesús Padilla, mencionó que la puesta en marcha de este sistema de transporte semimasivo en la ciudad significará un "hito" en la actual prestación del servicio, pues acabará con la guerra del centavo y los permisionarios se convertirán en socios de la misma con ingresos mensuales de 15 mil pesos, a cambio de la entrega de sus concesiones por un lapso de cinco años, para evitar su enajenación o venta, y garantizar la viabilidad del proyecto.

Los 130 operadores que serán seleccionados y capacitados tendrán un ingreso bruto de 8 mil 500 pesos por un trabajo de ocho horas para cubrir la ruta de Indios Verdes a El Relox, con una frecuencia de paso de tres minutos, y todas las prestaciones de ley, como son seguro social, Infonavit, fondo de retiro, vacaciones, utilidades y aguinaldo, que en los 30 años de servicio de la ruta nunca han tenido, detalló.

En entrevista, explicó que la ruta crítica establecida por la empresa va en tiempo e incluye dos semanas de capacitación teórica, otras dos de práctica y un tiempo similar de operaciones en vacio en dicha arteria de los choferes, cuyas edades fluctuarán entre los 25 y los 45 años de edad, y deberán contar con experiencia mínima de cinco años en manejo de transporte de pasajeros y escolaridad mínima de secundaria, pues "nuestra intención es mejorar, no seguir en las mismas condiciones".

La entrega del primer autobús que se encuentra en prueba piloto en la planta de Tultitlán, estado de México, se concretará el 28 de febrero, y a partir de ahí cada semana se entregará una remesa de 10 unidades para estar en condiciones de iniciar el servicio en mayo, de no existir nuevas eventualidades, que han ido desde la modificación de estaciones, el retiro de árboles y la atención de las protestas de los vecinos.

De lo contrario, admitió, se colocaría a la empresa en graves problemas financieros antes de iniciar oficialmente, pues carecería de recursos para cubrir los 5 millones 600 mil pesos por el pago a la plantilla laboral compuesta de 32 personas, así como de las letras de pago e intereses que genere a la financiera por retrasos, lo cual "confiamos no suceda y las cosas marchen de acuerdo con los tiempos establecidos".

En la actualidad, comentó, están en negociaciones para la entrega de los dos patios de encierro en el norte y en el sur mediante un permiso administrativo temporal revocable (PATR) a 10 años para su acondicionamiento, determinar si la tarifa a aplicarse es de 3.50 veces, como se ha venido negociando, y si hay posibilidades de que el primer día de servicio el acceso sea gratuito para que la gente se "ambiente" a este nuevo sistema de transporte.

El esquema del Metrobús, precisó, incluye tres instancias: las empresas RTP y Corredor Insurgentes, y una compañía externa que será la recaudadora de las ganancias por recorrido, cuyo precio será de 23 pesos por kilómetro, lo cual significaría cobrar un máximo de seis pesos por persona sin importar su origen-destino a lo largo del corredor, donde se construirán 36 estaciones y dos terminales.

Cabe señalar que la Ruta 2 de microbuses se creó en 1968 y cuenta a la fecha con 2 mil 300 ramales en las principales arterias de la ciudad, como avenida Insurgentes, Reforma, Chapultepec, Metro Zapata, La Villa y Cuemanco, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.