Forma parte del esfuerzo internacional para evitar el calentamiento global
México signará hoy mecanismo para evitar la emisión de gases contaminantes
La Conae resaltó el esfuerzo de municipios para disminuir su consumo de energía
Ampliar la imagen Una familia se pone a salvo de las enormes olas que azotan las playas de las islas Tuvalu, en el Pac�co Sur, las cuales podr� desaparecer, debido al aumento del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global FOTO Reuters
El gobierno federal firmará hoy el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que forma parte de las acciones del Protocolo de Kyoto, con el que se espera reducir las emisiones y aumentar la captura de gases para evitar el efecto invernadero, informó Carlos Domínguez Ahedo, director de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae).
El Protocolo de Kyoto incluye objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases que ocasionan el efecto invernadero y se aplica a las emisiones de seis efluvios que provocan este efecto, como son dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.
El funcionario precisó que el Ejecutivo federal, por medio de las secretarías de Energía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmará este martes el MDL, como parte de las acciones del protocolo que ratificó México en 2000.
Explicó que en México, por medio de este mecanismo, se podrán emprender proyectos que obtengan certificados de reducción de emisiones que eviten la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, capturen carbono o contribuyan al desarrollo sustentable.
En conferencia de prensa, Domínguez Ahedo reveló que para ejecutar el MDL, en 2004 se integró el Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gas de Efecto Invernadero, en el que participan, además de la Secretaría de Energía, las de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Agricultura, coordinadas por la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Afirmó que existen múltiples proyectos orientados a reducir la emisión de carbono, como la utilización de biogás derivado de desechos en rellenos como en Monterrey, León, Zapopan, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Guadalajara.
Mencionó que el MDL propone hacer válidos a partir de este año los certificados de reducciones de contaminantes, también conocidos como bonos de carbón.
Por otro lado, señaló que al menos 30 municipios están buscando la forma de reducir su facturación de consumo eléctrico, dado que el cobro es 2.5 veces superior al de otros usuarios.
Carlos Domínguez se refirió también a los programas de ahorro de energía que, según cálculos conservadores, estiman que el potencial de ahorro en el país es de al menos 20 por ciento. El funcionario dijo que simplemente con acciones de nulo costo y derivadas de la conciencia, como apagar las luces y equipos que no se están utilizando, se podría alcanzar la mitad de ese porcentaje, y el resto con tecnologías de mayor eficiencia que, a su vez, se pagarían solas por los ahorros generados.
Manifestó que con tan sólo un ahorro de 5 por ciento en el consumo de energía eléctrica se podría lograr abatir el consumo de gas natural en 50 por ciento y ahorros anuales por un monto de aproximadamente 100 millones de dólares.
El programa de ahorro de energía en la administración pública federal, desde su implementación en 1999, ha obtenido ahorros acumulados por más de mil 118 millones de pesos en la facturación eléctrica del gobierno, cuyas dependencias y entidades, a partir de 2002, pagan dos veces y media más que las tarifas aplicables a los demás usuarios.