El secretario, con toda impunidad, quitó recursos a dos programas, afirman
Con un plantón, productores exigen a la Sagarpa respetar asignación del presupuesto
Para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que respete las reglas de operación y el presupuesto de los programas de infraestructura de comercialización y del fondo de apoyo a la consolidación de empresas comercializadoras de productores, unos 300 integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) iniciaron un plantón a las puertas de la institución.
"Tenemos 71 proyectos que están en dichos rubros y no sabemos si fueron aprobados o rechazados; existe el temor de que la Sagarpa, al igual que lo hizo el año pasado, cancele su presupuesto o desvíe los recursos hacia otros programas", dijo Rafael Rodríguez, director ejecutivo de ANEC.
Antes de iniciar una larga jornada de espera y de que la comisión de productores ingresara a las instalaciones de Sagarpa, Rodríguez comentó que los 350 millones de pesos destinados a ambos programas en 2004 fueron transferidos al programa de ingreso objetivo. "¿De qué sirve el decreto de presupuesto, con nombres de programas y presupuesto si los señores funcionarios lo manejan como una bolsa para disponer de los recursos sin consultar con nadie los cambios que realizan?"
Ante los productores provenientes de Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y Nayarit, el director ejecutivo de ANEC cuestionó la determinación de Sagarpa. "El secretario Javier Usabiaga Arroyo ha dicho que no tiene un problema de presupuesto; entonces ¿por qué desvió los recursos de dos programas al de ingreso objetivo? Lo alarmante es que este año pretende hacer lo mismo con toda impunidad y soberbia ante el asombro e impotencia de los productores".
Explicó que en octubre entregaron los proyectos y en noviembre del año pasado, Manuel Martínez, funcionario de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, y Felipe Zavala Ponce, de la Coordinación General de Política Sectorial, acordaron con el consejo de ANEC que evaluarían y respetarían los dictámenes de los proyectos conforme a las reglas de operación, los autorizarían conforme a su fecha de entrega y en una semana entregarían los resultados.
Sin embargo, en la tercera semana de diciembre Sagarpa suspendió sus compromisos y a la fecha no hay respuesta, abundó Rodríguez. Advirtió que la falta de ejercicio o desvío de los recursos de ambos programas ponen en riesgo la modernización de la infraestructura comercial de los productores del sector social; en Chiapas, por ejemplo, están en riesgo 300 mil toneladas de granos, principalmente de maíz.
Las decisiones de Sagarpa, asentó, favorecen a las comercializadoras trasnacionales y agudizan la crisis de los productores que exigen respeto a su derecho de tener una agricultura campesina y defienden la soberanía alimentaria. "No queremos que nos excluyan del eslabón de comercialización mediante el acopio, almacenamiento y conservación para la administración de la oferta. Es un espacio que los campesinos hemos construido para tener derecho a participar; no permitiremos que se deje sólo a los agentes privados y empresas como Cargill, Almer, Sumasa y miles de coyotes."
Los productores, confiados en lograr una respuesta positiva del titular de Sagarpa, permitieron que los autobuses circularan por el Eje 7, en su tramo entre las avenidas Cuauhtémoc y Universidad.