En marcha, servicio de arbitraje para productores
Sin mecanismos adecuados para comercializar los productos agropecuarios y con la persistencia de un largo peregrinar jurídico, costoso, extemporáneo e inútil, en caso de conflictos, productores y compradores pierden el optimismo, advirtió el representante del sistema producto trigo, José Luis Fuente, al instalar el servicio nacional de arbitraje del sector rural. Agregó que con dicho servicio se da certidumbre a los productores para entablar una demanda en los ámbitos nacional e internacional, pues es un instrumento para resolver las controversias que se presenten entre quienes realicen transacciones comerciales en las diferentes cadenas productivas. "Con el servicio nacional de arbitraje se cumple una vieja petición de hacer más fáciles los procesos de solución de controversias, dando confianza a través de la mediación voluntaria, la que en mucho depende de la buena fe y la eliminación del dolo", abundó Fuente, también representante del consejo nacional de granos y oleaginosas. Con dicho servicio se garantiza el avance del sector, ya que personal de la institución vigilará las normas y las relaciones contractuales entre productores y compradores, añadió.
Matilde Pérez U.