El fenómeno genera 7% de las muertes en el mundo
La violencia de pareja afecta a 20% de mujeres en México
En muchas parejas el afecto no es lo que predomina en el día identificado como del amor, ni en ningún otro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por maridos, novios o parejas del momento o anteriores.
En México la violencia infligida por la pareja actual reporta una prevalencia de 21.5 por ciento, lo que implica que una de cada cinco mujeres sufrió violencia por parte de su pareja, ya sea novio, esposo o compañero.
Según la OMS la violencia provoca 7 por ciento de las defunciones en la población femenina mundial de entre 15 y 44 años de edad. El organismo resalta que el fenómeno ocasiona a las mujeres afecciones, no sólo en ese momento, sino también a largo plazo, como lesiones físicas, dolor crónico, depresión y comportamientos suicidas.
Acota que la violencia de pareja también puede afectar los ingresos de las mu-jeres, su trabajo y su capacidad para conservar el empleo.
En México la principal forma de violencia de pareja es la sicológica, con 19.6 por ciento, seguida por la física, con 9.8; la sexual, con 7 por ciento, y la económica, con 5.1 por ciento.
En el primer rubro, "ponerse celoso" es la situación más recurrente en la que caen los varones para ejercer la violencia sicológica (16.5 por ciento de las ocasiones), pero también destacan los "menosprecios, las humillaciones en público, los insultos, decir a la mujer que es poco atractiva o fea, amenazarla o destruirle algunas de sus cosas", según se establece en la última Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres.
Chantaje sexual
De acuerdo con la OMS, en algunos países 69 por ciento de las mujeres reportan haber sido víctimas de agresiones físicas y 47 por ciento admite haber sufrido una iniciación sexual forzada. En el país la violencia sexual ejercida por la pareja se caracteriza por la exigencia de tener contactos íntimos bajo la amenaza -del hombre- de "irse con otras mujeres" si no accede a las relaciones sexuales, así como el uso de la fuerza física para lograr el cometido. La amenaza de irse con otra persona es el argumento más utilizado para ejercer esa agresión y en el país una de cada 14 mujeres experimenta agresiones de esta naturaleza.
La violencia por entidades
Este tipo de violencia de pareja tiene una prevalencia de 7 por ciento a escala nacional, y por su incidencia sobresalen los estados de Quintana Roo y Colima, que superan el promedio nacional con 66 y 51 por ciento, respectivamente, .
Según el documento México Mujeres y Hombres 2004, elaborado por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las entidades con mayor índice de violencia de la pareja son Quintana Roo, con 31.8 por ciento; Tlaxcala, con 29 por ciento, y Coahuila, con 28.1 por ciento, mientras que el Distrito Federal se encuentra en el octavo lugar, con 26.6 por ciento. El estado con menor porcentaje es Aguascalientes, con 9.4.
La incidencia se incrementa cuando se "mide" la violencia de pareja sufrida alguna vez en la vida. En ese caso, una de cada tres mujeres mexicanas ha sufrido agresiones alguna vez, ejercidas por cualquiera, no necesariamente por su pareja del momento o esposo.