En comunidades indígenas los jóvenes leen más
Estudio: declinan índices de lectura en Guadalajara
Guadalajara, 14 de febrero. Pese a contar con mayores facilidades de acceso a la información, los adolescentes de la zona metropolitana de Guadalajara leen menos que los que viven en las comunidades indígenas, reveló un estudio de la Universidad de Guadalajara.
La investigación, del Departamento de Estudios en Comunicación Social (DECS) de esta universidad, señaló que mientras 85 por ciento de los encuestados de las zonas urbanas indicaron no tener el hábito de la lectura, la mayoría de los encuestados que asisten a escuelas rurales contestaron afirmativamente.
Según este estudio, los jóvenes de la ciudad eligen historietas y revistas, principalmente, mientras los muchachos de zonas rurales optan por periódicos, cuentos, poesía, anuncios y cartas.
La directora del DECS, Sara Corona Berkin consideró que esto ocurre principalmente porque los estudiantes de escuelas rurales cuentan con bibliotecas de aula en sus planteles, sistema que les permite llevar los libros a sus hogares.
Agregó que los datos arrojados por esta investigación muestran el desinterés paulatino por los cuentos y los libros. En cambio, a mayor edad, crece el gusto por las historietas.
"Esto puede ser grave, pues indica que los libros todavía impactan a los niños, mientras que a los jóvenes de tercero ya no parecen interesantes."
Corona Berkin realizó un comparativo e implementó un programa piloto, con base en el uso del periódico, en una telesecundaria huichola, una escuela técnica de Guadalajara y el centro educativo Tatutsi Maxakwaxi, de la comunidad de San Miguel Huaixtita.
El estudio mostró que los jóvenes de la ciudad emplean cómo fuente de información principalmente la televisión y, en menor grado, la radio; los estudiantes de la telesecundaria huichola, únicamente radio; y los estudiantes del centro educativo piloto utilizan también la prensa escrita. El estudio indica que los jóvenes citadinos ven las noticias de forma amarillista, similar a la que se maneja en televisión.