Factor para la estabilidad del suelo
Reconocido como el país con mayor diversidad de nopal en el mundo, con 104 especies de las 330 conocidas hasta el momento, en México la población silvestre cubre una superficie de tres millones de hectáreas, lo que coloca a los nopales como una de los grupos de plantas más importantes para mantener el equilibrio ecológico en grandes extensiones del país y constituyen un importante factor para la generación y estabilidad del suelo, además de ser la principal fuerza contra la desertificación.
Investigadores y especialistas advierten que movilizar de forma ilegal plantas o semillas puede incrementar de forma "considerable" el riesgo de introducir al país una plaga "altamente letal" para más de 200 especies de nopal en el mundo, muchas de ellas en México. Por ello exhortaron a la población a no introducir ninguna especie extranjera de flora o fauna que pueda causar graves efectos en la biodiversidad nacional.
Al respecto, en mayo de 2002 el gobierno federal emitió la Norma Oficial 040-fito-2003, con la que se instrumentó un sistema para prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de la palomilla del nopal. En junio próximo se emitirá la Norma Oficial 084 para establecer en todo el país los mecanismos de prevención y detección de esta plaga.
Laura Poy Solano