Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Cultura Brian Osawa: auge de contratenores por la revalorización de la música barroca

Visita relámpago del intérprete para presentarse en la Sala Nezahualcóyotl

Brian Osawa: auge de contratenores por la revalorización de la música barroca

Refrenda su interés por explorar una diversidad de estilos, épocas y autores

Deplora el escaso repertorio para esa tesitura y la falta de interés de los compositores

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El contratenor Brian Osawa ofrecer�un recorrido vocal desde el siglo XVII al XX", acompa� del pianista Charles Worth, el jueves, en el recinto del Centro Cultural Universitario FOTO Mar�Luisa Severiano

Debieron transcurrir 11 años para que el contratenor Brian Asawa regresara a México. Y lo hace consolidado como una de las más fulgurantes estrellas del bel canto en el orbe, situación que contrasta con la anterior visita, en la que su carrera era incipiente y su nombre desconocido.

De hecho, confiesa que fue en aquella ocasión cuando su trayectoria comenzó a tomar la proyección y la brillantez internacional que hoy tiene, al ser el primer cantante de su tesitura en ganar el Concurso Internacional Operalia, organizado por el tenor Plácido Domingo en la capital de la República.

Antes, en 1991, resultó ser también el primer contratenor en triunfar en las audiciones nacionales de la Opera Metropolitana de Nueva York.

Más que adaptar, seleccionar obras

De origen estadunidense-japonés, Asawa viene al país en visita relámpago, para ofrecer sólo una presentación, la cual tendrá lugar este jueves en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a partir de las 20:30 horas.

Acompañado del pianista Charles Worth, el programa será ''un recorrido vocal desde el siglo XVII al XX", con obras del repertorio para este singular tipo de cantante.

La lista incluye arias de Henry Purcell y Georg Friedrich Händel; pero también piezas para otras características y exigencias, como algunos lieder de Schubert, y creaciones de Giuseppe Verdi y Heitor Villa-Lobos.

Tal combinación de repertorio da cuenta de la propuesta que ha consolidado a dicho intérprete, quien al respecto comenta que su afán es explorar diferentes estilos, épocas y autores, y no limitarse exclusivamente a la música de origen barroco, que es la estrechamente relacionada con tesituras como la suya.

En conferencia de prensa efectuada ayer, explica que más que adaptar obras, lo que hace es seleccionar el repertorio que más le conviene a su voz, pues inclusive hay partituras para contratenor que no le van bien.

''Es algo que se relaciona con las características particulares de cada cantante", abunda.

De trato afable y sencillo, Asawa destaca que fue a partir de los años 60 y 70 del siglo XX cuando la tesitura de contratenor comenzó a recuperar el espacio que perdió durante más de una centuria.

Inclusive subraya que en la actualidad existe un auge de cantantes de su tipo, debido sobre todo a la revaloración en el mundo de la música barroca, en particular de la ópera, en la que los papeles principales eran para los castrati.

Aunque acota que los montajes con títulos de esa época son escasos, en comparación con los de los siglos XIX y XX, lo cual pone a los contratenores en desventaja frente a otros cantantes y los obliga a complementar su carrera con recitales, conciertos y grabaciones.

Eso hace de ellos ''cantantes más completos", agregó el director general de Música de la UNAM, Sergio Vela.

Supeditados al público

Iniciado en los estudios musicales como pianista a los cinco años, con incursiones en el violoncello y el trombón, así como en coros escolares, Brian Asawa resalta que en la actualidad existe muy poco repertorio para su tesitura, además de mínimo interés de los compositores contemporáneos.

Por eso prefiere mantenerse cauto acerca de si podría existir en el futuro una época dorada para los contratenores, como la vivieron los castrati durante el barroco y lo viven los tenores desde finales del siglo XIX y hasta nuestros días.

''Es difícil predecir el futuro, todo depende del gusto del público. Hasta la fecha Verdi y Puccini siguen marcando la pauta y con ellos otro tipo de tesituras", explica.

''Cierto que hay un redescubrimiento y auge de la música barroca, pero no es tan amplio como para desbancar al repertorio italiano de los siglos XIX y XX.

''Dependerá, pues, del tiempo y de que los compositores contemporáneos se animen a escribir para este tipo de voz, para que el auge que ahora vive esa música perdure y pueda darse una época dorada de los contratenores."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.