Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Cultura Todavía en el aire, el asunto de la ''retención'' del catálogo de la muestra Iconofagia

Alfonso Morales espera que sea dado a conocer en la sala Canal de Isabel II

Todavía en el aire, el asunto de la ''retención'' del catálogo de la muestra Iconofagia

MERRY MAC MASTERS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Madrid, 14 de febrero. La masiva presencia de artistas, galeristas y críticos de arte mexicanos en Madrid se desarrolló con relativa armonía, si acaso con algunos problemas de coordinación y, lo más grave, un incidente de supuesta censura por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid, gobernado por el derechista Partido Popular (PP).

La ''retención'' del catálogo de la exposición Iconofagia. Imaginería fotográfica mexicana del siglo XX, curada por Alfonso Morales, es una cuestión todavía en el aire, a la espera de que sea dado a conocer públicamente en el lugar de la muestra, la sala Canal de Isabel II.

Al ser cuestionado sobre los problemas de coordinación durante la feria, Jaime Nualart, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) de México, explicó:

''Nosotros no tuvimos ningún problema. Esta experiencia, la más importante que hemos vivido se ha dado con gran facilidad. Ha habido problemas de organización y logística inherentes a un acto de esta magnitud, pero las obras llegaron, los catálogos se imprimieron, los artistas estuvieron; ha sido un ejemplo extraordinario de coordinación entre las dos partes: la mexicana y la española.''

Respeto al derecho de autor

-No todos los catálogos llegaron, nos referimos al asunto de la censura sufrida por Alfonso Morales en la exposición de Iconofagia.

-Estamos convencidos -manifestó Jaime Nualart- de la importancia que tiene la investigación documental que realizó y coordinó Alfonso Morales.

''Hemos apoyado esa labor; nosotros se la encargamos y seguiremos apoyando de la manera más firme que se respete la integridad de esta novedosa investigación documental sobre la manipulación de imágenes fotográficas en el México del siglo XX y que se respeten los derechos de autor.''

Tanto Nualart como Carlos Ashida, comisario de Arco por parte de México, confirmaron que el propio comisario y las autoridades de la Comunidad de Madrid acordaron en su día suprimir cuatro imágenes de la exposición general, una vez que ''los organizadores del sitio de exposiciones consideraron que como se encuentra en un parque público al que asisten menores de edad sugirieron que esas imágenes que resultan sexualmente explícitas fueran restadas de la exposición. Alfonso aceptó que las imágenes no formaran parte de la exhibición siempre y cuando quedaran incluidas en el catálogo como fue acordado''.

-Pero el catálogo sigue sin aparecer. Entonces, ¿se podría hablar de incumplimiento del acuerdo de la Comunidad?

-Las organizaciones están reportando un problema técnico, el contenido de la exposición responde al guión curatorial, no es una alteración ni fuera de contexto es material que tiene un interés. Pero calificar las acciones de las autoridades españolas no nos corresponde, ellos tienen su propia agenda -respondió Ashida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.